El festival Sónar abre sus puertas en su edición número 23 con un discurso social y reivindicativo

  • El festival Sónar celebra su 23 edición con 130 actuaciones en 8 escenarios diferentes, con destacados estrenos mundiales y europeos.
  • Este año, el festival presenta un discurso social y reivindicativo, además de estar más involucrado que nunca con la innovación tecnológica.
  • Entre los artistas estarán Anohni, Jean-Michel Jarre, The Black Madonna, New Order, James Blake, Santigold Flume, Skepta o el Guincho.
23 edición del festival Sónar.
23 edición del festival Sónar.
GISELA JIMENO
23 edición del festival Sónar.

El festival Sónar abre sus puertas, un año más, para convertir la ciudad de Barcelona en el epicentro mundial de la cultura electrónica y digital durante los días 16, 17 y 18 de junio.

Éste año, en la 23ª edición, se presentarán 130 actuaciones en 8 escenarios diferentes, con destacados estrenos mundiales y europeos de países como Latinoamérica, África u Oriente Próximo.

En esta ocasión el Sónar traerá un discurso más social y reivindicativo y contará con la presencia de artistas como Anohni, Jean-Michel Jarre, The Black Madonna, New Order, James Blake, Santigold Flume o Skepta.

El objetivo del festival es, según el teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, “repercutir en la ciudad tanto a nivel económico como cultural”.

“El Sónar es un festival especializado en tecnología y creatividad, que comenzó como una cosa muy experimental en 1994 y se ha acabado extendiendo a diferentes países” explica Collboni.

Además, como cada año, Sónar también albergará numerosos artistas del panorama español y catalán como El Guincho, El Niño Elche+Los Voluble o Spanish Dub Invasion feat. Mad Profesor.

Asimismo, dentro del Sónar de Día se celebra también Sónar+D, el 4º Congreso Internacional de Cultura Digital y Tecnologías Creativas que éste año reunirá a más de 4.000 profesionales de 50 países diferentes que interactuarán con las cerca de 150 actividades que promueven la interacción entre las industrias del sector científico, educativo, empresarial y creativo.

Este área presenta también 30 stands en el Marketlab, dónde se exhiben 60 proyectos de innovación tecnológica entre los que destacan las experiencias multisensoriales propias de la realidad virtual y dispositivos e instrumentos avanzados tecnológicamente.

Según el Comisario del Sónar+D, José Luis Vicente, “el reality+D se ha convertido en una de las comunidades más crecientes durante los últimos años y cada vez va a más, convirtiéndose en un escaparate global”.

El codirector del festival, Ricard Robles, asegura que “esta iniciativa surge desde la sociedad civil con una voluntad clara, trabajar con vocación universal para influir en el sector cultural, económico y empresarial de Catalunya”.

Novedades 2016

Entre las novedades cabe destacar el primer show a nivel mundial de Jean-Michel Jarre y el primer concierto de Europa de Anohni, antiguo componente de Antony & the Johnsons, que actuarán en el Sónar de Noche el viernes 17 de junio.

Además, éste año la pulsera del Sónar permitirá acceder a los recintos y pagar todo lo que se consuma mediante la tecnología Cashless.

85 Conciertos en streaming de audio y vídeo

Sónar ofrece en colaboración con la plataforma cultural de la televisión nacional francesa, Culturebox, 35 conciertos en streaming de vídeo a través de www.sonar.es, entre los que cabe destacar los de James Blake o Yung Lean.

En cuanto al streaming de audio, en colaboración con iCat.cat, se retransmitirán 50 conciertos y sesiones del Sónar de Día y el de Noche.

Sónar de Día cambia este año su horario

El festival abrirá a las 13h y no a las 12h como la edición anterior. No obstante, la hora de cierre también se postergará una hora más hasta las 23h de la noche.

Sónar de Noche mantendrá su horario de 21h hasta las 7h de la mañana.

Por otra parte, Sónar+D abrirá las puertas a las 10h durante el jueves 16 y el viernes 17 de junio, tan sólo para aquellos profesionales acreditados, y de 13h a 21.30h de la noche el sábado 18 de junio.

No obstante, para el público, Sónar+D estará abierto de 13h a 20h el jueves y el viernes, y de 13h a 20h el sábado 18 de junio.

Transporte habilitado

Según el teniente de alcaldía de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, “a pesar de la posible huelga por parte de los trabajadores de metro, Sónar no ha establecido ningún plan B y se mantendrá el mismo plan de actuación que los años anteriores”.

Sin embargo, se ha reforzado especialmente el servicio de lanzadera durante toda la noche para facilitar la movilidad hasta la Feria de Montjuïc de Barcelona y la Feria Barcelona Gran Vía del Hospitalet de Llobregat.

Datos económicos

El presupuesto disponible para este año ha sido de 7,5 millones de euros, una cifra muy similar a la edición anterior.

De estos 7,5 millones de euros, seis han sido recursos propios, 700.000 euros se han aportado desde el área pública y 1 millón por parte de los patrocinadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento