Esta prueba debe implantarse este curso en aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), respecto a la que el Ejecutivo autonómico emitió una resolución el pasado 23 de mayo con las Instrucciones a los centros de Primaria para la organización y realización de la evaluación este curso 2015-2016.
En ella, se deja a criterio de cada centro educativo la decisión de aplicar o no la prueba, sin establecer su realización obligatoria. Fuentes del Departamento de Educación han explicado a Europa Press que aunque "no se obliga a hacer una prueba, sí que habrá evaluación" y esta "cumple los requisitos" legales de la LOMCE, que son "que sea individualizada, censal -es decir, que se haga a todos los alumnos- y externa".
Al respecto, han apuntado los centros podrán elaborar un informe sobre cada alumno a partir de la evaluación continua, realizar algún ejercicio para alguna de las tres competencias que se debe evaluar o efectuar en sí una prueba tipo reválida, pero será una comisión externa la que reciba la documentación de los centros y realice el informe individualizado definitivo de cada alumno que se remitirá al ministerio, a los centros y las familias.
La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado en rueda de prensa que "vamos a contestar este requerimiento en el día de hoy" y ha apuntado que ha sido "un requerimiento tipo a todas las Comunidades autónomas".
Ha añadido que "ya manifestamos en la Conferencia Sectorial de Educación que no compartíamos para nada la decisión del ministerio" y ha recordado que "esta prueba está todavía recurrida por parte de la mayoría de Comunidades autónomas".
SORPRENDIDA
Pérez se ha mostrado "francamente sorprendida" por que el ministerio ponga en cuestión "la evaluación continua" y "dude de la labor del profesorado y de los docentes, en cuanto a evaluar, precisamente, el grado y nivel de competencias que deben adquirir los alumnos".
La consejera ha manifestado que en el Departamento "confiamos en la labor de los docentes, que son quienes mejor pueden valorar las tres competencias que exige la LOMCE, ya que han estado todo el año acompañando al estudiante".
A su entender, "evaluar el sistema en base a la superación de un obstáculo o una prueba no es algo que comparta", si bien ha dicho que a los centros se les han facilitado las instrucciones y "el material necesario, incluso pruebas modelo".
Por otra parte, la consejera ha anunciado que la Comunidad tendrá el próximo curso escolar un sistema novedoso y propio para evaluar el alumnado. "Vamos a poner en marcha un Instituto de Evaluación aragonés que valore el sistema educativo de la Comunidad", ha precisado Pérez.
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