Caravaggio, protagonista de la nueva exposición sobre el 'Seicento' en el Palacio Real

  • Patrimonio Nacional abre una exposición sobre el 'Seicento' italiano en el Palacio Real desde este martes 7 de junio y hasta el 16 de octubre.
  • Es la primera vez que podremos ver en Madrid 'La túnica de José', de Velázquez.
  • Al coincidir esta exposición con la que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a Caravaggio, habrá una entrada conjunta a un precio de 17 euros.
Vista de la obra Semiramis, del escultor Johann Bernard Fischer, perteneciente a la exposición 'De Caravaggio a Bernini. Obras Maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales', que se exhibe en el Palacio Real de Madrid.
Vista de la obra Semiramis, del escultor Johann Bernard Fischer, perteneciente a la exposición 'De Caravaggio a Bernini. Obras Maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales', que se exhibe en el Palacio Real de Madrid.
Chema Moya / EFE
Vista de la obra Semiramis, del escultor Johann Bernard Fischer, perteneciente a la exposición 'De Caravaggio a Bernini. Obras Maestras del Seicento Italiano en las Colecciones Reales', que se exhibe en el Palacio Real de Madrid.

Salomé con la cabeza del Bautista, de Caravaggio, y La túnica de José, de Velázquez, ambas recién restauradas, son dos de las grandes obras maestras de Patrimonio Nacional que centran la exposición que esta institución dedica al Seicento italiano, en el Palacio Real, desde este martes 7 de junio  y hasta el 16 de octubre.

Solo por poder contemplar juntas estas dos obras, De Caravaggio a Bernini. Obras maestras del Seicento italiano en las Colecciones Reales, ya sería una exposición singular, según el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, quien destacó que "el arte italiano de esta época está muy repartido y es difícil encontrar obras tan importantes como estas en una sola institución".

Centrada en Caravaggio, la exposición muestra un total de setenta y una obras con pinturas de Guido Reni, Giovanni Francesco Barbieri, Lucas Jordán, Federico Barocci, Ludovico Carracci, Carlo Maratti, Jose de Ribera, entre otros, y esculturas de Bernini, Algardi, Duquesnoy y Fisher von Erlach.

Otra de sus características es que se trata de una exposición "de una dimensión intelectual extraordinaria en la historia del arte occidental que sería el orgullo de cualquiera de los grandes museos del mundo. Creo que va a despertar un enorme interés en la comunidad científica".

"La mejor obra de Caravaggio"

El presidente de Patrimonio Nacional calificó de acierto el haber incluido en el recorrido la obra de Velázquez, que por primera vez se va a ver en Madrid, ya que nunca se había traído desde su ubicación en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial (Madrid).

José Luis Díez, director de las Colecciones Reales, insistió en que es difícil pensar en otra institución que sin salir de sus límites pueda confeccionar una exposición de tan alta calidad "que pone en valor las Colecciones Reales" además de reordenar, identificar y atribuir obras y darles su lugar en la historia del arte.

Díez destacó la restauración de Salomé con la cabeza del Bautista, "la mejor obra de Caravaggio "que se conserva en colecciones españolas y que ha recuperado su esplendor. Por sí sola merecería un proyecto de este calibre".

Al coincidir esta exposición con la que el Museo Thyssen-Bornemisza dedicará a Caravaggio y los pintores del norte, Alicia Pastor, gerente de Patrimonio Nacional, anunció que habrá una entrada conjunta para ambas instituciones a un precio de 17 euros, lo que significa un ahorro de 6 euros.

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