El 32% de los castellano-manchegos apoyan el cambio del empaquetado del tabaco

El 32% de los castellano-manchegos apoyan el cambio del empaquetado del tabaco

Nueva cajetilla de tabaco, paquete de tabaco, cigarro, cigarros
Nueva cajetilla de tabaco, paquete de tabaco, cigarro, cigarros (EUROPA PRESS)
  • Con motivo de la XVII 'Semana sin Humo' y el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria ha realizado una encuesta en Castilla-La Mancha sobre el cambio de la estética de las cajetillas hacia un etiquetado neutro, y una de las principales conclusiones que se desprende es que el 32 por ciento de los castellano-manchegos apoyan que ya no se muestren logotipos, colores o publicidad que identifique a cada marca.

Según ha explicado a Europa Press Susana Moreno, médico de Familia perteneciente al área integrada de Hellín (Albacete), "mientras que el 32 por ciento de los encuestados se muestras conformes con esta iniciativa impulsada por la Unión Europea, el 42 por ciento duda que sea eficaz y sólo un 23% considera que no influirá nada".

En otros países como Australia, Francia o Reino Unido, donde ya se ha implantado el empaquetado neutro genérico, un 3,6 por ciento de los fumadores ya ha dejado de fumar, por lo que, como señala la doctora Moreno, "si lo extrapolamos a España, 270.000 personas dejarían este hábito influenciado por el cambio visual de las cajetillas de tabaco".

"Estos son los motivos que nos han llevado desde la Sociedad Española de Medicina Familiar a apoyar esta medida", explica Susana Moreno.

Según los profesionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda, al disminuir el atractivo de los productos derivados de tabaco. Además, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar esta sustancia, limita el empaquetado y etiquetado engañosos, y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

OTROS FACTORES

Otros de los factores determinantes para cambiar los hábitos de consumo de tabaco en Castilla-La Mancha es el precio, "determinante sobre todo en los jóvenes", afirma la doctora.

Según este mismo estudio, el 61 por ciento de los encuestados afirman que el incremento del precio de esta droga sí influye en que los menores no comiencen a fumar, y el 52% cree que si aumentara el precio del tabaco, más fumadores se plantearían dejarlo.

Y al preguntar por este asunto a los fumadores de la región que han participado en esta encuesta, "sólo un 6 por ciento seguiría fumando aunque incrementasen el precio", apunta Susana Moreno, mientras que un 30 por ciento "sí se plantearían dejarlo totalmente o, al menos, reducir su consumo".

AYUDA EN LOS CENTROS DE SALUD

Del 24 al 31 de mayo se ha celebrado en toda España la 'Semana sin Humo' bajo el lema 'Decídete a dejar de fumar, hoy es el día'; una iniciativa a la que se han sumado todos los centros de salud de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la doctora albaceteña ha recordado que en la región existe un programa específico de ayuda para todos aquellos que quieran dejar de fumar y necesiten ayuda: "Desde medicina de familia podemos ayudar a todos los que lo necesiten, sólo tienen que pedirnos información a los médicos o enfermeros y les daremos a conocer todos los tratamientos que hay disponibles".

Entre los objetivos para esta edición de la 'Semana Sin Humo' está informar a los fumadores que existen tratamientos eficaces para dejar de este hábito y que en su centro de salud les puedes ayudar; motivar a los profesionales de la Atención Primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.

A ello se suma ofrecer una "receta para dejar de fumar", con consejos para orientar a los fumadores en su intento de abandono del tabaco; divulgar la importancia del empaquetado genérico como medida para disminuir el número de menores de edad que se incorporan al consumo del tabaco; y alertar de que el consumo de cigarrillos electrónicos -y la combinación de estos con el cannabis- son la puerta de entrada para que los adolescentes se inicien en el consumo de una o de ambas sustancias.

Consulta aquí más noticias de Albacete.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2758620/0/32-castellano-manchegos-apoyan-cambio-empaquetado-tabaco/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios