Presenciales y ‘online’: ya están aquí los cursos de verano de las universidades españolas

  • La Universidad Internacional Menéndez Pelayo inaugura el 13 de junio en Santander sus Cursos Avanzados de Verano.
  • La 27ª edición de los Cursos de Verano de la UNED contará este año con 146 programas, repartidos en 50 sedes.
  • Los 29º Cursos de Verano Complutense incluyen 108 actividades.
Cursos de verano de la UNED
Cursos de verano de la UNED
UNED
Cursos de verano de la UNED

Universidades de toda España vuelven a abrir sus puertas en los meses estivales para celebrar sus cursos de verano, con encuentros, talleres o seminarios en los que la actualidad política y económica, los avances científicos y los desafíos sociales serán protagonistas. Los de la Menéndez Pelayo, la Complutense y la UNED están entre los más solicitados.

Menéndez Pelayo (Santander)

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo inaugura el 13 de junio en el Palacio de La Magdalena (Santander) la nueva edición de los Cursos Avanzados de Verano, con un programa que incluye más de 160 actividades que abarcan desde la política y la sociedad española hasta la libertad de circulación y los derechos humanos, el ciberbullying o el envejecimiento de la población.

La edición de 2016 tendrá más cursos magistrales y talleres, así como tres nuevas escuelas, de Economía Financiera, la International School of Light, Science and Technology (LiST) y la de Medio Ambiente ‘Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno’. Pero la literatura será protagonista en el año del centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare y así, entre las actividades previstas, además del reconocimiento del escritor peruano Mario Vargas Llosa como Doctor Honoris Causa, el catedrático de Filología Románica y profesor de la Universidad de Ginebra Carlos Alvar dirigirá un Curso Magistral sobre la figura de Cervantes y los miembros de la compañía teatral The Globe desarrollarán dos talleres para acercar la figura de Shakespeare.

Otros reconocimientos serán para los políticos Javier Solana y Marcelino Oreja, que recibirán la Medalla de Honor de la UIMP, o para el investigador Philip Russell, que será investido Doctor Honoris Causa. Autoridades del mundo de la cultura, la ciencia, la política y la economía desfilarán un año más por estos cursos que se prolongarán durante tres meses y que acogerán algunas citas históricas como el Encuentro de las Telecomunicaciones y la Economía Digital (que llega a su 30 aniversario) o el Foro de Ingeniería y Obra Pública.

Complutense (El Escorial)

Las 108 actividades previstas en los XXIX Cursos de Verano Complutense, organizados con el patrocinio general de Banco Santander y más de un centenar de empresas e instituciones colaboradoras, se celebrarán en su mayor parte en San Lorenzo de El Escorial, aunque nueve de ellas tendrán lugar en lugares como la Ciudad Financiera del Grupo Santander (Boadilla del Monte), el Museo del Prado, el Teatro Real, la Casa de América, el Museo del Traje y el propio campus de la UCM.

La actualidad política y social, los avances científicos y los grandes retos de la Humanidad volverán a ser ejes estratégicos de un programa que arrancará el 27 de junio con la conferencia inaugural del historiador Santos Juliá y concluirá el 21 de julio con la Orquesta Sinfónica de la UCM. Las conferencias extraordinarias serán impartidas por el politólogo y filósofo francés Sami Naïr, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el director general de la FAO José Graziano da Silva, el químico Alfredo Pérez Rubalcaba, el filósofo Fernando Savater, el humorista gráfico Antonio Fraguas “Forges” y el periodista Juan Cruz. Los alumnos interesados pueden solicitar hasta el 31 de mayo una de las 700 becas que la UCM oferta para gastos de alojamiento, manutención y material.

UNED (50 sedes)

Por su parte, la XXVII edición de los Cursos de Verano de la UNED contará con 146 programas repartidos en 50 sedes, que tendrán lugar del 21 de junio al 24 de septiembre y que se podrán seguir de forma presencial o en línea. Cada curso tendrá una duración de 3 a 5 días e incluyen una propuesta de ocio urbano y rural para complementar el tiempo de estudio, según ha informado la universidad. Este año se han aumentado las áreas temáticas. De este modo, del total de cursos, 21 corresponden a Antropología; 15 a Ciencias; 69 a Ciencias Sociales; 19 a Comunicación; 31 a Derecho; 12 a Economía; 53 a Educación; 25 a Historia; 36 a Humanidades y Arte; 4 a Idiomas; 8 a Informática; 4 a Ingeniería; 59 a Psicología y Salud; 15 a Turismo y 8 a otras temáticas.

También se incrementa el número de cursos impartidos en Centros Penitenciarios, destinados a estudiantes internos y externos, y diseñados para favorecer los procesos de reinserción entre la población reclusa. Serán 20 las cárceles donde se desarrollen estas sesiones, con cuestiones que van desde la música y la literatura hasta la violencia de género, el derecho penal o la empleabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento