El PP será embargado si no paga 1,2 millones en diez días en el marco del caso de la 'caja B'

  • Como responsable civil, el partido tiene que abonar cantidades que Bárcenas, Lapuerta, Paez y la empresa Unifica no han abonado.
  • El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha requerido este lunes a la formación para comunicarle la resolución.
  • El PP ha afirmado que abonará la cantidad solicitada como "garantía cautelar", pero sigue negando la existencia de la supuesta 'caja B'.
Sede del PP en la madrileña calle de Génova.
Sede del PP en la madrileña calle de Génova.
JORGE PARÍS
Sede del PP en la madrileña calle de Génova.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata amenaza con embargar al PP si la formación no deposita en menos de 10 días una fianza de 1,2 millones de euros por el caso de la remodelación de su sede central -situada en el número 13 de la madrileña calle de Génova-, que el partido habría pagado con dinero "al margen del circuito legal" procedente de su 'caja B', según los investigadores.

La investigación se corresponde con una pieza separada de la trama Gürtel y está vinculada a los papeles del extesorero popular Luis Bárcenas. Los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) y de la Agencia Tributaria sostienen que la remodelación que el PP acometió en las plantas baja, segunda, tercera, cuarta, quinta sexta y séptima sostienen que parte de los trabajos fueron abonados en negro al arquitecto Gonzalo Urquijo.

Los pagos, como publicó 20minutos en 2013, no se reflejaron "ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o B". Luis Bárcenas, gestor de la 'caja B', aseguró que el importe abonado a Urquijo bajo cuerda ascendería a un 30% del total.

Según la Udef, el arquitecto emitió facturas y presupuestos durante siete años (entre 2005 y 2011), por valor de 5,4 millones. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, argumentó en su día que el PP pagó 5,6 millones, pero los agentes insisten en que solo han encontrado justificantes para el 80% del importe.

El partido tampoco fue capaz de explica al juez de la Audiencia Provincial de Palma José Castro, que investiga posibles adjudicaciones irregulares de obra pública en Baleares, el hecho de no contar con presupuesto ni proyecto arquitectónico de la reforma de la primera planta del edificio, donde tiene su sede el PP de Madrid.

La dirección popular negó este lunes cualquier irregularidad a través de un comunicado y se quejó de la acusación se sostenga, a su juicio, "en las afirmaciones realizadas por una persona como Luis Bárcenas en unos supuestos apuntes manuscritos de cuya veracidad no hay más prueba que la credibilidad que quiera concederse a esa persona".

No es "una condena"

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas, aseguró en rueda de prensa que el PP hará frente a la fianza, aunque recalcó que el importe no supone "una multa" ni una condena".

La investigación de las obras 'black' supuso la imputación de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, del exgerente Cristóbal Páez y del arquitecto Urquijo y dos de sus socios por delitos de organización criminal y asociación ilícita. Las penas podrían alcanzar los diez años de cárcel. El PP fue declarado responsable subsidiario, motivo por el que ahora debe hacerse cargo de la fianza civil.

El juez De la Mata ya abrió juicio oral al Partido Popular en mayo de 2015 al apreciar delito electoral por el caso de la contabilidad paralela reflejada en los papeles de Bárcenas. El caso continúa abierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento