Sánchez promete bonificaciones a las empresas que contraten parados de larga duración

  • Anuncia bonificaciones del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año, y del 50% el segundo si llega a la presidencia del Gobierno.
  • Se financiarían en parte por los presupuestos, pero también por la supresión de la mayoría de las demás bonificaciones.
  • Su plan de choque contra el desempleo incluye un programa de formación para 700.000 jóvenes.
  • Impondrá un "recargo de solidaridad" a las rentas y patrimonios más altos para poder sostener el sistema de pensiones.
El secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa.
El secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa.
EFE
El secretario general del PSOE y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en un desayuno informativo de la tribuna Fórum Europa.

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido este lunes bonificaciones del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el primer año a las empresas privadas que contraten a parados de larga duración y del 50 % el segundo año, dentro de un plan de choque para la inserción de esos desempleados.

Sánchez ha explicado que ese plan se financiará en parte por los presupuestos, pero también gracias a la supresión de todas las demás bonificaciones que actualmente tienen las empresas, a excepción de las vinculadas a colectivos en riesgo de exclusión, víctimas de violencia machista y discapacitados.

El candidato socialista se ha comprometido a incorporar en un "tiempo razonable" al mercado laboral a los parados que llevan más de un año sin trabajo para evitar así la cronificación del desempleo, en un desayuno informativo en Madrid en el que le han acompañado los miembros de su 'gobierno en la sombra', la Ejecutiva del PSOE en pleno y líderes territoriales como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara.

Antes de viajar a Granada, donde dará esta tarde su primer mitin de precampaña junto a la presidenta andaluza, Susana Díaz, el líder del PSOE ha hecho hincapié en que su principal prioridad, si gobierna, será luchar contra el paro de larga duración. Según sus datos, en España hay unos 2.736.700 parados de larga duración (un año en paro), de los que el 75 % (dos millones) son de muy larga duración, es decir, que llevan más de dos años sin empleo, 640.000 más que cuando llegó Rajoy a la Moncloa, la mayoría de ellos mayores de 45 años.

Su plan de choque incluye un programa de formación para 700.000 jóvenes, y un plan de empleo público coordinado con ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas.

Auditoría del gasto público

El secretario general del PSOE también ha anunciado que si consigue formar gobierno tras las elecciones del próximo 26 de junio impondrá un "recargo de solidaridad" a las rentas y patrimonios más altos para poder sostener el sistema de pensiones, que arrastra un "déficit preocupante".

Ha reconocido que su ejecutivo no podrá bajar los impuestos, pero sí ha garantizado que no subirá "ni un céntimo" la fiscalidad de las clases trabajadoras. Sánchez ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que en España prometa rebajas de impuestos pero en Bruselas se comprometa al mismo tiempo a reducir el déficit público. "Le pido a Rajoy que no mienta sin pudor", ha denunciado el líder del PSOE, que ha anunciado que su primer compromiso como presidente del Gobierno será garantizar el Estado del bienestar, manteniendo las partidas para el gasto social.

Sánchez ha avanzando que su gobierno hará una auditoría del gasto público para suprimir "cualquier gasto superfluo" y una reforma fiscal que cargue el esfuerzo en las rentas más altas y los grandes patrimonios. Reconstruir el Pacto de Toledo sobre las pensiones será otra de sus prioridades, con la creación de un nuevo "recargo de solidaridad" que permita financiar el sistema en el futuro.

Aumentar el gasto en defensa

El líder socialista se ha mostrado favorable a incrementar el gasto en Defensa, tal y como propuso el asesor en política exterior de su partido, Josep Borrell, para mejorar las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas en la lucha contra el terrorismo internacional.

Sánchez ha considerado "acertada" esa propuesta y ha recordado que la OTAN ha pedido a sus Estados miembros un incremento de esas partidas y un aumento de la contribución a la defensa común.

No obstante, ha remarcado que la prioridad de su futuro gobierno será el gasto social, aunque hará lo posible para derivar partidas a la mejora de los medios humanos y materiales de las Fuerzas Armadas. Ha reconocido que la lucha contra el terrorismo internacional no depende estrictamente de Defensa, pero sí de los servicios de inteligencia y contrainteligencia con los que cuenta el Ejército.

Borrell se ha mostrado partidario de que España incremente el gasto militar para cumplir su compromiso con la OTAN de dedicar a defensa el 2% del PIB. Según datos de Defensa, el gasto de España no llega en la actualidad al 1%del PIB

Mostrar comentarios

Códigos Descuento