Málaga celebra el Día del Trueque con un mercadillo en la plaza de la Merced

  • MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)
Banco del tiempo
Banco del tiempo
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Banco del tiempo

Los Bancos del Tiempo de la ciudad de Málaga han celebrado este viernes el Día del Trueque con un mercadillo en la plaza de la Merced con el que invitan a la ciudadanía a reflexionar sobre la reutilización de objetos, el reciclaje y el consumo responsable.

Así, en los diferentes expositores cada persona ha podido traer un objeto para intercambiarlo por otro, según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Libros, discos, juguetes, bisutería, ropa y menaje del hogar han sido algunos de los productos que han podido encontrar quienes han participado en el Día del Trueque. Todos los objetos tienen la misma consideración y se intercambian uno por otro, para que de este modo se pueda ejemplificar si existe o no un consumo desmedido en la sociedad actual.

Este mercadillo del trueque busca dar nueva vida a los objetos en buen estado que existen en los hogares y que pueden resultar útiles a otras personas. Además, se demuestra que es posible obtener cosas útiles sin necesidad de que intervenga el dinero.

Durante la mañana un grupo de jóvenes de primero de bachillerato del IES de Palo han intercambiado sus objetos, en una iniciativa de su profesor de economía que ha puesto de manifiesto su espíritu colaborativo.

BANCOS DE TIEMPO

El Banco del Tiempo es un proyecto social e igualitario, coordinado por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, donde toda persona puede intercambiar con los demás sus habilidades, destrezas y conocimientos.

En la actualidad, cerca de 2.000 personas de 18 a 86 años participan en alguno de los bancos de tiempo que están activos en Málaga. Desde su creación en el año 2009 en el Distrito Centro se ha extendido por toda la ciudad, llegando a Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores, Málaga-Este, Churriana, Teatinos, Puerto de la Torre, Ciudad Jardín y Cruz de Humilladero.

Más de 7.800 horas se han intercambiado en la ciudad, "lo que refleja el dinamismo, las ganas de participar y la motivación por conocer a otras personas de todo el que se involucra en un banco de tiempo", según han precisado desde el Consistorio.

Servicios como el acompañamiento a citas médicas, apoyo para hacer la compra o cuidado de animales, reparaciones en el hogar -como colgar un cuadro o arreglar un grifo que gotea- son algunas de las actividades que se pueden intercambiar en el Banco del Tiempo.

También enseñanzas básicas para manejarse en la cocina, dominar las nuevas tecnologías o descubrir otro idioma, o sesiones para el bienestar de cuerpo y mente, como taichí, yoga o masajes. A éstas se ha sumado también un servicio de intercambio de obras y de manejo de 'smartphone'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento