Las sanciones al cliente, un parche a la lacra de la prostitución en España

Una mujer ejerce la prostitución en la calle Montera de Madrid, uno de los puntos rojos de esta actividad en la capital.
Una mujer ejerce la prostitución en la calle Montera de Madrid, uno de los puntos rojos de esta actividad en la capital.
JORGE PARÍS
Una mujer ejerce la prostitución en la calle Montera de Madrid, uno de los puntos rojos de esta actividad en la capital.

Los diferentes castigos a clientes de prostitución en España podrían formar parte de una navaja suiza poco funcional, a la que le faltan herramientas. Según expertos, las normas nacionales, autónomicas y ordenanzas municipales que sancionan a demandantes de servicios sexuales solo han "invisibilizado" y "desplazado" el problema de la prostitución en España, una actividad alegal que mueve 3.700 millones de euros anuales (el 0,35% del PIB) y deja 10.000 mujeres víctimas de trata y explotación sexual, según señala el Plan Integral de Lucha Contra la Trata del Ministerio de Sanidad.

La herramienta de la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como ‘ley mordaza’) que sanciona por demandar y aceptar servicios sexuales en ciertos lugares públicos con multas de 601 hasta los 30.000 euros en el caso de solicitantes ha castigado a un total de 474 clientes desde su puesta en vigor en julio de 2015 hasta enero de 2016 -unas 15 por semana-, según datos del Ministerio del Interior obtenidos por 20minutos.

Esta cifra es insignificante para Beatriz Sagrado, vocal de derechos humanos y género de la junta directiva de Médicos del Mundo, ONG que aboga por la abolición de la prostitución por ser considerada una forma más violencia de género. "Es una medida pobre, que no llega, no solo porque hayan sido apenas 400 multas, sino porque no van acompañadas de campañas de prevención".

Para el abogado experto en prostitución Lorenzo Garrido este número de multas indica que "las sanciones administrativas están a medio camino de todo, pretende alzar la voz pero no responden a una realidad". En España la demanda de prostitución solo contempla sanciones administrativas y en otros países europeos como Suecia o Noruega es un delito que puede estar penado con cárcel.

"La prostitución sigue en las calles"

Las otras herramientas de la navaja suiza son las ordenanzas municipales que castigan en algunas ciudades a los clientes que pagan por servicios prostitución, uno de cada cinco hombres, según un estudio de la Universidad Pontificia de Comillas. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, una de las ciudades pioneras en castigar a clientes (y prostitutas), consideran que con la modificiación a la ordenanza de civismo de 2012,  actualmente en vigor, "sigue la prostitución en las calles  y encima se ha creado una situación de más vulnerabilidad para las mujeres".

Desde el Consistorio aseguran que se siguen imponiendo sanciones a clientes, pero se niega a dar cifras. Sin embargo, desde el sindicato SAPOL de la Guardia Urbana de Barcelona manifiestan que apenas se multa porque están centrados en otros ámbitos. Las mismas fuentes señalan que "antes" la mayoría de clientes sancionados no abonaban la multa, "mientras tanto el problema sigue". El Ayuntamiento catalán ofrece cursos a clientes que conmutan la multa. Hasta la fecha, ningún infractor los ha solicitado.

En Madrid, donde no hay norma local, la delegación de Gobierno activó en julio de 2015 un plan especial con la Policía Municipal en la colonia Marconi, una de las zonas con mayor prostitución.

En Valencia, desde la puesta en vigor de la ordenanza de 2013 se han producido 61 avisos previos a clientes y solo 14 han terminado en multa. El Ayuntamiento considera que con esta norma disminuyeron prostitutas y clientes, no obstanten manifestan que la actividad se ha desplazado a otros escenarios.

Las multas municipales en las principales ciudades

Varios años antes de entrar en vigor la Ley de Seguridad Ciudadana, algunos ayuntamientos españoles aprobaron ordenanzas municipales relativas a la prostitución que se siguen aplicando hoy en día. Estas son algunas de las sanciones en los principales consistorios de España.

Sevilla (PSOE). Desde 2011 se castiga solo a clientes con multas de hasta 3.000 euros. También se sanciona la promoción de la prostitución a través de cualquier medio para contactar a los clientes con personas en situación de prostitución tales como panfletos, carteles u anuncios. Este Ayuntamiento considera que la prostitución y la trata son formas de violencia de género en su manera más extrema.

Barcelona (En Comú Podem). La modificación de la ordenanza de convivencia en el espacio público de Barcelona en 2012 contempla multas a clientes de hasta 3.000 euros y a prostitutas, de hasta 750. El Ayuntamiento de Ada Colau, consultado por este medio, ha manifestado que las posiciones ideológicas respecto al trabajo sexual son distintas a las del anterior Ejecutivo, ya que ponen en duda los marcos de las anteriores ordenanzas por criminalizar a la mujer con multas.

Madrid (Ahora Madrid). No dispone de normativa, pero la Policía Municipal tiene un plan de actuación con la Delegación de Gobierno en la colonia Marconi con multas a clientes y prostituidas través de la ‘ley mordaza’, con multas de 601 hasta los 30.000 euros a demandantes. Con este plan se han abierto 612 expedientes sancionadores (600 a clientes y 12 a prostitutas), pero no especifican cuántos han terminado en multa.

Málaga (PP). Desde 2012 se sanciona a clientes con hasta 1.500 eurosy a prostitutas con sanciones menores. La norma municipal fue modificada para "volcar la mayor parte del peso de las sanciones administrativas a los clientes, "quedando solo reducidas a leves las sanciones destinadas a mujeres, siempre entendiendo que se actúa con la prostitución callejera, ya que las mujeres se encuentran en una situación de indefensión mayor".  Sin embargo, en 2015 se impusieron 145 a demandantes de sexo y 426 a meretrices.

Valencia (Compromís). La ordenanza de 2013 penaliza solo a clientes con multas de hasta 2.000 euros. Desde su puesta en vigor se  han impuesto 14 sanciones, según datos del Consistorio. El Gobierno de Compromís considera que esta ordenanza hay que completarla con más medidas sociales.

"La demanda masculina es la raíz de la prostitución"

Beatriz Sagrado, vocal de derechos humanos y género de la junta directiva de Médicos del Mundo.

¿Es efectivo sancionar a los clientes  para acabar con la prostitución?

La demanda masculina es la raíz para que haya prostitución y tiene un papel protagónico. Si no existiese demanda no habría oferta. La penalización a través de multas a clientes es el camino, pero tiene que haber una reprobación social y venir acompañadas de medidas efectivas para proteger a las mujeres prostituidas, nunca penalizarlas.

¿Cómo ha afectado a la prostitución  la ‘ley mordaza’ y las normativas municipales?

Negativamente. Se han ido aplicando medidas que han invisibilizado el problema, lo desplazan o lo quitan de la calle y no frenan la prostitución. Han propiciado los prostíbulos o que se produzca solo en espacios cerrados. Son medidas que bajo ningún concepto están bien planificadas para desarrollar alternativas reales y estrategias de salida.

¿ Considera a algún país referencia en la lucha contra la prostitución con sanciones a clientes?

En Suecia se inició la línea abolicionista de la prostitución. Evidentemente no se ha acabado pero ha disminuido la trata,  siendo un país incómodo para las redes.

El último país en sumarse a las multas a clientes por vía penal ha sido Francia...

Creo pueden ir en buen camino, tenemos que dar un tiempo, pueden ser medidas eficaces.  Los Estados  tienen que tomar parte y aplicar medidas de carácter legislativo para suprimir la trata en general y  la explotación de la prostitución. Y una de las maneras es desalentar la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento