El comercio da trabajo a 20 de cada 100 sevillanos

La lucha entre pequeños comercios y grandes superficies, la reducida modernización del sector y su escasa capacidad de competencia. Éstas son algunas de las grandes debilidades que tiene en la actualidad el comercio minorista en la ciudad de Sevilla.

Un sector que da empleo a algo más de 56.000 trabajadores (es decir, 20 de cada 100 sevillanos viven del comercio) y que supone el 11% del Producto Interior Bruto de toda Andalucía.

Ése es el resultado del informe elaborado por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía. Un informe que, según el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, demuestra que «este sector es el motor de la economía local». Afirmación que complementa el presidente de Aprocom, José Cañete, al asegurar que «en estos momentos, es el único sector capaz de crear empleo».

Los problemas

Son amplios, sin embargo, los problemas que aquejan al comercio minorista: la entrada en el mercado de competidores con nuevos formatos comerciales (concentración de artículos, venta electrónica, mercado ilegal); la marcha de la población al área metropolitana; y los cambios en los hábitos de consumo.

El futuro depara posibilidades que el Plan Integral de Fomento del Comercio 2003-2007 trata de desarrollar: buscar de nuevos mercados, crear zonas con un marcado carácter comercial como reclamo para el turismo, y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen transportes como el Metro.

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