Málaga cuenta con 650 familias de acogida para menores en situación de protección

  • MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)
Presentación de la campaña de acogimiento familiar
Presentación de la campaña de acogimiento familiar
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña de acogimiento familiar

La provincia de Málaga cuenta con un total de 650 familias de acogida para menores en situación de protección, según ha informado el delegado provincial del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha asistido a la presentación de la campaña de Infania, que tiene como objetivo ampliar este número.

En la actualidad, en Málaga hay 150 familias que son ajenas y también 500 extensas -abuelos, tíos, etcétera- que se hacen cargo de los menores.

Ruiz Espejo, junto con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la presidenta de Infania, Rocío Rueda, ha explicado la campaña que se va a llevar a cabo entre este mes de mayo y junio.

'¿Puedo irme contigo? Sólo quiero una familia que me cuide' se centra en la idea de acercar a la ciudadanía las necesidades de los niños que buscan una familia, con una llamada a la solidaridad. Esta campaña se llevará a cabo mediante la distribución de 5.000 dípticos y 600 carteles informativos en toda la provincia de Málaga.

Además, se instalarán mesas informativas en diferentes puntos céntricos de la ciudad de Málaga encabezadas por personal técnico de Infania.

Esta iniciativa también se difundirá a través de la nueva web con la que cuenta la entidad, www.infania.org. La página sirve de canal de información para las futuras familias acogedoras y también como herramienta en la que se dispone de una solicitud online previa, que se formaliza tras las entrevistas pertinentes mantenidas con personal técnico de Infania.

La presidenta de Infania, entidad colaboradora de la Junta de Andalucía, ha subrayado la importancia del acogimiento familiar y ha incidido, de igual modo, en que éste "está consolidado en la provincia".

En este sentido, ha recordado que en 2015 Infania ha gestionado el acogimiento de 127 menores en acogimiento en familia ajena y ha intervenido en 444 acogimientos de menores en el seno de sus familias extensas.

Asimismo, ha dicho que en los últimos años se ha consolidado el acogimiento familiar de urgencia, para lo que "hay familias formadas y dispuestas", siendo en 2015 beneficiarios de este programa 26 menores, además de que han realizado siete acogimientos de carácter especializado.

No obstante, ha incidido en que "queda mucho camino por recorrer" para "dar respuesta a los menores que necesitan la atención de una familia"; más aún, "a la luz de los cambios legislativos".

Por otro lado, también Ruiz Espejo ha agradecido la solidaridad mostrada por las familias de acogida que "hacen posible a la Junta de Andalucía mantener un sistema de protección para los menores que se sustenta en las medidas de integración familiar" y ha reconocido la labor de Infania.

En este sentido, Ruiz Espejo ha indicado que el 78 por ciento de los menores con una medida de protección -guarda o tutela- "convive con una familia, siendo, por tanto, el acogimiento familiar la medida de protección más extendida en la provincia".

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha informado de que 803 menores se benefician en Málaga de este programa y ha animado a los malagueños a "descubrir a través de esta campaña su lado más solidario".

Según ha agregado, "tal vez descubran que, compartiendo su hogar, obtienen una doble recompensa", refiriéndose a "la satisfacción de realizar una gran aportación social y al cariño que recibirán de un menor en situación vulnerable porque se ha visto separado temporalmente de su familia de origen".

Por otra parte, el delegado de Gobierno andaluz en Málaga ha asegurado que "Andalucía es en España la Comunidad pionera en la integración familiar, como medida de protección de menores frente a la institucionalización, que puede suponer el ingreso en los centros de protección".

En este punto, se ha referido a la apuesta por la modalidad de acogimiento familiar de urgencia, "una fórmula implantada en toda la Comunidad en 2008 y que, actualmente, en Málaga asegura una familia de acogida a todo menor de siete años que requiera atención"

ACOGIMIENTO ESPECIALIZADO

Por otro lado, la delegada territorial ha recordado a los menores que se encuentran en centros de protección y que tienen necesidades especiales, por lo que requieren de familias acogedoras especializadas.

En concreto, se trata de menores que superan los siete años, que tienen una discapacidad física, intelectual o sensorial, que padecen una enfermedad crónica, que son portadores del VIH o son un grupo de hermanos y, por tanto tienen que ser acogidos conjuntamente.

Así, González ha confirmado que desde la Delegación de Igualdad Salud y Políticas Sociales "continuaremos trabajando de la mano de las entidades colaboradoras en el acogimiento para llegar a aquellas familias que puedan atender en sus hogares a los menores cuyas necesidades especiales dificultan su acogimiento".

"Las familias le dan esa oportunidad que desde las administraciones no podemos darle, y es seguir viviendo y creciendo en unos valores y en un día a día con el apoyo familiar", ha agregado.

Las familias acogedoras especializadas, además de cumplir los requisitos propios de idoneidad para un acogimiento familiar, también deben disponer de formación o experiencia cualificada para atender las necesidades especiales que requieren la situación de estos menores.

Dicha formación puede estar relacionada con alguna de las siguientes áreas: cuidado infantil, educación, atención social, sanitaria, discapacidad, entre otras.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

Las familias interesadas deben ser declaradas idóneas para realizar el acogimiento, un estudio de carácter gratuito que elaboran equipos de profesionales de las instituciones colaboradoras (Infania y Hogar Abierto), a través de sesiones informativas y formativas, y entrevistas psicosociales, siendo los primeros de los requisitos el de la "estabilidad" y la motivación para acoger.

Posteriormente, una vez iniciado el proceso de acogimiento, al igual que ocurre con la adopción, un equipo de profesionales se encarga también de hacer un seguimiento de la situación del menor y de dar apoyo a la familia.

Existen varias modalidades de acogimiento. El temporal, se aplica cuando se prevé una reinserción a corto plazo del menor con la familia biológica, y tiene un plazo máximo de dos años.

El acogimiento de urgencia, con un plazo máximo de seis meses, y el permanente se prevé cuando la situación de la familia biológica aconseja una integración más duradera con otra familia, y puede llegar hasta la mayoría de edad del menor. El acogimiento familiar es incompatible con la adopción, que conlleva la ruptura de vínculos del niño con su familia biológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento