La seguridad en el campo, objeto de un encuentro para acercar administraciones y agricultores

  • El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Miguel Briones, ha presidido este jueves junto al coronel jefe, Jesús Esteban, una reunión sobre seguridad en el campo, que ha tenido lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, en el marco del Plan Contra Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas que desarrollan los ministerios del Interior y de Agricultura.

El objetivo es impulsar la coordinación entre administraciones y agricultores para garantizar la seguridad de las explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia de Málaga.

El encuentro ha contado, además de con las asociaciones agrarias interesadas, con la participación del delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Salas, y representantes del sector de la seguridad privada en la provincia, "porque se trata de sumar y coordinar a todos los actores posibles en la lucha contra los robos en el campo", ha indicado Briones.

Esta reunión se enmarca en el conjunto de encuentros periódicos que sobre seguridad en el campo mantiene la Guardia Civil con las asociaciones agrarias, atendidas específicamente por los equipos ROCA del Instituto Armado.

Una de las propuestas que se estudia como consecuencia de las reuniones de trabajo y contacto entre los afectados y la Guardia Civil, es la incorporación de un documento para identificar la mercancía que se transporta en la provincia, y que dotaría a los agentes, en su labor de control y vigilancia, de una herramienta muy eficaz para detectar y evitar delitos.

"Esta documentación de trazabilidad sería una forma además de prevenir el robo y libre transporte de la mercancía robada, pues se hace necesario demostrar la procedencia de la misma", ha explicado el subdelegado.

Uno de los objetivos de este encuentro también ha sido concienciar a los agricultores y ganaderos de la importancia de acudir a las autoridades cuando sufran cualquier robo o percance, así como de disponer de un seguro para garantizar su producción o mercancía.

Asimismo, se ha querido contar con la participación del sector de la seguridad privada, que ha aportado su punto de vista y modelos organizativos en el medio rural, mostrándose como apoyo en determinadas ocasiones a la seguridad que proporcionan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el encuentro se ha hecho hincapié además en la necesidad de intensificar la vigilancia por parte de la Policía Local en los mercadillos de los distintos municipios, para evitar la venta última de producción agrícola sustraída.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento