Un centenar de acreedores esperan que el Ayuntamiento de Marbella salde su deuda

  • Los números rojos municipales ascienden a 14 millones de euros.
  • Hasta la fecha, el actual gobierno sólo reconoce cerca de 5 millones.
  • En el ejercicio presupuestario de este año se pagarán 500.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA
Fachada del Consistorio marbellí en la plaza de los naranjos.
Fachada del Consistorio marbellí en la plaza de los naranjos.
Gomez
Fachada del Consistorio marbellí en la plaza de los naranjos.

Un centenar de acreedores privados golpean a la puerta del Ayuntamiento de Marbella con la esperanza del que nuevo equipo de gobierno presidido por la alcaldesa popular Ángeles Muñoz, salde la deuda que sus antecesores en el cargo contrajeron con ellos a través de la sociedad municipal Gerencia de Compras y Servicios.

La deuda que reclaman asciende a 14 millones de euros. Sin embargo, se han reconocido oficialmente 4.480.000 euros. De esta cuantía, durante el ejercicio presupuestario de este año se harán efectivos 500.000 euros, según confirmó ayer Muñoz.

Según la regidora, la sociedad municipal "era el vehículo que utilizaban los anteriores equipos de gobierno para llevar a cabo la contratación de servicios y suministros sin ningún tipo de control".

De ahí que la deuda "ha complicado la viabilidad económica de muchas pequeñas y medianas empresas honradas" mientras que otras "se han aprovechado actuando sin transparencia".

Por esta razón, los pagos se van a realizar sin ton ni son, a toda aquella empresa que está reclamando. El director de Hacienda, Carlos Rubio explicó que se está llevando a cabo un procedimiento para determinar la cuantía exacta de la deuda.

Además, cada acreedor deberá atravesar un triple filtro. Contar con un informe firmado por un técnico municipal que atestigüe que el servicio contratado se ha realizado. No estar la empresa inmersa en alguno de los procedimientos abiertos por el Tribunal de Cuentas. Y que la legalidad de los aspectos formales esté absolutamente acreditada por un informe del Interventor.

Hasta la fecha, los servicios económicos ya han acreditado la deuda que el Ayuntamiento mantiene con más de 60 empresas.

En estos momentos se está estudiando una relación de más de 30 sociedades que podría estar ultimada antes de que finalice el año.

El débito de mayor importe asciende a 665.000 euros y corresponde a una empresa de jardinería.

No obstante, esta política de establecer un plan de pago de la deuda con acreedores privados, lejos de crear recelo entre las empresas, ha devuelto la confianza a los empresarios. "Hasta cinco o seis sociedades pueden llegar a ofrecer sus servicios al Ayuntamiento en las distintas licitaciones" que se están ofertando, aseguró Rubio.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE MARBELLA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento