Rajoy propone no desplegar carteles: "Estoy dispuesto a que mi cara no aparezca"

  • Sobre Ciudadanos, afirma: "Las elecciones no son para hacer amigos".
  • El partido dice no al 'mailing' unificado.
  • El presidente del PP ha intervenido ante el Comité Ejecutivo Nacional.
  • Rivera reprocha al PP vea como enemigo a C's y no al "populismo y separatismo".
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Morell / EFE
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Las elecciones no son para hacer amigos". Así de claro se ha expresado este martes ante la dirección del PP el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en referencia a los objetivos del partido en la campaña electoral del 26 de junio. En concreto, el líder 'popular' se refería a la actitud que va a mantener respecto de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, ha pedido en múltiples ocasiones la marcha de Rajoy al frente del partido, ya que lo considera incompatible con la "regeneración".

Rajoy ha lanzado este mensaje en su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocada el mismo día en que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de las elecciones del 26J.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que el PP va a acudir a esa cita electoral con el mismo equipo de campaña que se encargó de las elecciones del 20 de diciembre, por lo que estará dirigido nuevamente por Jorge Moragas, su jefe de gabinete. Rajoy se ha mostrado convencido de que mejorarán los resultados del PP en las encuestas conforme los ciudadanos vayan tomando conciencia de que tienen que volver a votar, han informado fuentes asistentes a la reunión.

"La frase completa es que las elecciones no son para hacer amigos... ni enemigos", ha dicho al ser preguntada al respecto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, molesta por la filtración.

Eliminar publicidad electoral

Cospedal afirmó que se va a poner en contacto con el resto de partidos políticos para proponerles no desplegar carteles y banderolas en las calles en la próxima campaña electoral, lo que se denomina publicidad estática, para ahorrar dinero y porque los españoles conocen ya a todos los candidatos, los mismos que ya se presentaron en diciembre.

"Estoy dispuesto a que mi cara no aparezca", ha admitido Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional. Cospedal ha asegurado después en rueda de prensa que este mismo martes va a plantear la idea a otros partidos y ha confiado en el acuerdo. Según el PP, el coste en publicidad estática puede alcanzar el 20% del gasto en campaña de una formación.

La secretaria general ha apuntado que su partido es el que más tiene que perder eliminando esta cartelería, puesto que por escaños le corresponde más espacio en las calles que a los demás, así que ha esperado que los demás "tomen nota" del gesto.

No ha aclarado si el PP está dispuesto a renunciar a esta publicidad en solitario en caso de que no haya acuerdo, aunque ha advertido de que los ciudadanos no entenderían que unos lo hicieran "y otros no".

No al 'mailing' unificado

Lo que sí ha dejado claro Cospedal es que su partido no acepta la propuesta de Ciudadanos de unificar el 'mailing', que todas las formaciones realicen un único envío de papeletas y propaganda a los domicilios de los electores, otro importante coste de las campañas.

Ha explicado que esta medida "va dirigida a garantizar el derecho al sufragio" y no se debe eliminar.

Los reproches de Rivera

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert, Rivera, no ha tardado en responder, y ha reprochado al PP que piense que su "enemigo" es Ciudadanos, en vez del "populismo y el separatismo", así como que haya criminalizado a su partido por pactar con los socialistas un acuerdo de gobierno cuando el propio Mariano Rajoy buscaba también una alianza con el PSOE.

Rivera ha recordado al PP que si gobierna en algunas comunidades autónomas y otras instituciones es gracias al apoyo de Ciudadanos. Un apoyo que podría necesitar después del 26 de junio si se confirman algunas de las encuestas, aunque Rivera ha recalcado que en democracia gobierna "la mayoría" y, por tanto, quien es capaz de articularla. Por tanto y ante un previsible escenario electoral muy similar al que arrojaron las elecciones de diciembre, ha insistido en que la "única salida" será el acuerdo y quien "no sepa sumar ni dialogar" no va a poder gobernar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento