La Xunta confirma un aumento en el consumo de ansiolíticos y antidepresivos desde el inicio de la crisis

  • El director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha confirmado este jueves un aumento en el consumo de ansiolíticos y antidepresivos en Galicia desde el inicio de la crisis, en el año 2008, al tiempo que se ha producido un descenso en el consumo de drogas como el cannabis, la cocaína, la heroína, el éxtasis y los alucinógenos.

Preguntado al respecto en comisión parlamentaria por la diputada del Grupo Mixto Consuelo Martínez, Aboal ha indicado que el número de envases de ansiolíticos vendidos en Galicia en 2008 era de 3,6 millones, mientras que, en 2015, la cifra se elevó hasta superar los 4,22 millones.

Más fuerte que este aumento del algo más de un 15 por ciento ha sido, según sus datos, la subida en la compra de antidepresivos, de 2,3 millones de cajas en 2008 a 3,12 el pasado año. "Más de un 30 por ciento", ha señalado el alto cargo del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

En cuanto al abuso de alcohol, ha concretado que un 9,5 por ciento de los gallegos incurrirá en este problema, según los datos referidos al marco temporal de "la vida"; mientras que la tasa baja al 1,6 por ciento si se toma como referencia sólo un año.

La parlamentaria ha relacionado estas cifras con las dificultades que atraviesan muchos gallegos y con el hecho de que la salud mental está "abandonada" en Galicia. El número de psiquiatras en la red pública, según ha aseverado Aboal, está en niveles similares a los del resto de la UE, mientras el de psicólogos se encuentra por encima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento