Las exportaciones aeronáuticas de Málaga superan el millón de euros

Las empresas malagueñas realizaron en 2015 ventas de productos aeronáuticos a un total de 60 países por valor de 1,1 millones de euros, un 88 por ciento más que en 2011, que fue de 572.000 euros.

Las empresas malagueñas realizaron en 2015 ventas de productos aeronáuticos a un total de 60 países por valor de 1,1 millones de euros, un 88 por ciento más que en 2011, que fue de 572.000 euros.

Así, Málaga mantiene su posición en el negocio aeronáutico, sin que bajen las ventas del millón de euros desde 2012, y sumando a un sector que en Andalucía alcanzó la cifra de 1.518 millones de euros en exportaciones en 2015, un 9,2 por ciento más que en 2014 y uno de cada tres euros que vende España.

De igual modo, en los dos primeros meses de 2016, la región duplicó sus cifras con respecto al mismo período del año anterior —102 por ciento más—, alcanzado los 282 millones de euros, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Con este aval, las firmas malagueñas se presentarán a 'Aerospace & Defense Meetings Sevilla 2016', el mayor encuentro de negocios del sector aeroespacial celebrado en España, que acogerá Andalucía del 10 al 13 de mayo, que cuenta ya con 408 empresas inscritas de 24 países.

Así, ADM Sevilla continúa con su carácter bienal, consolidando a Andalucía como un punto clave en el circuito mundial de negocios del sector. El evento está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por la empresa BCI Aerospace, especialista en reuniones internacionales del sector.

En este sentido, han recordado que cuenta, además, con el patrocinio especial de Airbus Group; de Alestis, Aernnova y Aciturri y de la empresa andaluza Sofitec, especializada en el desarrollo de aeroestructuras y componentes en composites y materiales metálicos. Asimismo, cuenta con el apoyo del sector, tanto en el ámbito nacional, con Tedae —Asociación Española de Empresas Tecnológicas, de Defensa, Aeronáutica y Espacio—, como regional, con Hélice, Cluster Aeroespacial Andaluz.

Venta en 60 PAÍSES

Entre 2006 y 2015 las empresas de Málaga comercializaron productos aeronáuticos, en mayor o menor medida, en un total de 60 países. Francia, con el 23,1 por ciento del total en 2015 y 247.000 euros, es el principal mercado de las exportaciones malagueñas, ya que se ha situado en el primer puesto desde 2004, a excepción de 2010, cuando fue el tercer país de destino, por detrás de Marruecos y Estados Unidos, y de 2014, cuando sólo fue superado por Ghana.

A esta le siguen Emiratos Árabes Unidos, con el 18,8 por ciento del total de las exportaciones, lo que equivale a 202.000 euros; Estados Unidos, con el 10,3 por ciento del total y 111.000 euros; Qatar, con el 8,6 por ciento y 93.000 euros, lo que significa un crecimiento del 3.120 por ciento con respecto a 2014; Bélgica, con 84.000 euros —7,8 por ciento del total—; Chile, con 81.000 euros —un 207 por ciento más que el año anterior—; y Finlandia, con 45.000 euros —4,2 por ciento—.

PRODUCTOS

La mayoría de los productos aeronáuticos exportados por la provincia de Málaga en 2013 corresponden al capítulo de 'Paracaídas, incluidos los dirigibles y los giratorios', con una cifra de ventas de 915.000 euros (85 por ciento del total).

También se registraron, aunque en menor medida, ventas de otras aeronaves, como helicópteros y vehículos espaciales, con 77.000 euros, así como partes de las aeronaves, con 75.000 euros.

ADM

Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2016 cuenta ya con 408 empresas inscritas de 24 países, cuando aún faltan tres semanas para su celebración. De esta forma, en su tercera edición, se consolida como el evento de negocios aeroespacial más importante de España, y, por tanto, como una cita clave para un sector estratégico para Andalucía, que ha multiplicado por cuatro sus exportaciones en la última década, alcanzando los 1.518 millones de euros en 2015, un 9,2 por ciento más que en 2014.

En este evento de negocios de exclusivo carácter profesional se darán cita los principales fabricantes mundiales, contratistas y empresas de un sector industrial de máxima tecnología, que vienen a hacer negocio con las empresas del cluster andaluz.

Un sector que en Andalucía facturó 2.244 millones de euros en 2014, que proporciona 12.688 empleos directos, a través de 114 empresas. Además, se trata de una industria que genera el 1,6 por ciento del PIB andaluz, que ha triplicado su facturación en la última década y multiplicado por cuatro sus exportaciones, aportando más de 600 millones de euros en positivo a la balanza comercial de Andalucía, así como una alta capacidad de diversificación de productos y destinos.

En su tercera edición, ADM 2016 se plantea como objetivo alcanzar el millar de profesionales inscritos de 450 empresas y entidades del sector aeroespacial de 28 países de todo el mundo, para celebrar una agenda de más de 8.000 reuniones de negocio b2b concertadas.

Hasta la fecha, el ritmo de inscripción de empresas está siendo "muy superior" al de las dos ediciones anteriores. Las 408 empresas ya registradas provenientes de 24 países significan una participación ya asegurada un 47 por ciento superior a la que la edición anterior tenía un mes antes de su inicio.

Asimismo, se consolida el cariz internacional del evento, al ser ya 186 las empresas extranjeras inscritas —46 por ciento del total—, siendo Francia, Alemania, Turquía y Portugal los que más representación tienen hasta el momento, y contando también con compañías de Sudáfrica; Austria; Bélgica; Brasil; Canadá; Chequia; Holanda; Hungría; India; Israel; Italia; Letonia; Lituania; Marruecos; Polonia; Reino Unido; Rusia; Suecia y Estados Unidos.

Además de los patrocinadores industriales mencionados, los otros tres fabricantes mundiales, Boeing, Bombardier, y Embraer, participarán en el evento, así como hasta 41 grandes contratistas y Tiers 1 (fabricantes de primer nivel), como Latecoere; Eaton Aerospace; Safran; Aritex Cading; o Alestis Aerospace SL.

CONFERENCIAS

Por otro laso, Fibes, Aerópolis y Tecnobahía serán, de nuevo, los escenarios de este evento, que está financiado en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020.

En su programa oficial, desarrollará sus tres primeras jornadas en FIBES: una primera, de conferencias y mesas redondas en torno a asuntos de interés de la industria aeronáutica y del espacio, y dos días de reuniones de negocios, con un último día de visitas a empresas, la FAL del A400M; Aerópolis y Tecnobahía.

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