Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los aditivos alimenticios podrían causar hiperactividad infantil

WASHINGTON (Reuters) - Ciertos colorantes artificiales y otros aditivos de los alimentos pueden empeorar las conductas hiperactivas en los niños de 3 a 9 años, informaron investigadores británicos.

Las pruebas realizadas en más de 300 pequeños mostraron diferencias significativas en sus conductas cuando tomaban bebidas frutales fortalecidas con una mezcla de colorantes y conservantes alimenticios, señaló el equipo de Jim Stevenson, de la Universidad de Southampton.

'Estos resultados demuestran que los efectos adversos no sólo se observan en niños con hiperactividad extrema (como los que padecen trastorno por déficit de atención con hiperactividad), sino también en la población en general y con varios niveles de gravedad', escribieron los autores del estudio.

La investigación fue publicada en la revista médica The Lancet.

El equipo de Stevenson, que ha estado estudiando los efectos de los aditivos alimenticios durante años, creó dos mezclas para probar en un grupo de niños de 3 años y en otro de chicos de 8 y 9 años.

Los expertos incluyeron los aditivos E-110, E-122, E-102, E-124, el conservante benzoato de sodio o E-211 y otros colorantes.

Una de las dos mezclas contenía ingredientes comúnmente bebidos por los niños británicos, indicaron los autores.

Ambas mezclas afectaron significativamente a los niños mayores. En tanto, los niños de 3 años no se vieron afectados por la opción que se asemejaba a las bebidas que suelen ingerir a esa edad, informó el equipo de Stevenson.

'Las implicaciones de estos resultados podrían ser cruciales para la regulación sobre estos aditivos alimenticios', concluyeron los autores.

El equipo creó varios lotes de bebidas frutales y observó cuidadosamente a los niños después de que las consumieron. Algunos de los jugos no contenían los aditivos.

'Hallamos un efecto adverso de los aditivos alimenticios sobre las conductas hiperactivas de los niños de 3 y de 8/9 años', concluyó el equipo.

/Por Maggie Fox/.*.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mariel Loyola
1
Avatar genérico
Dice ser Mariel Loyola, 01.10.2007 - 21.27h

comprobé que es cierto ya que mi hijo de 3.5 años presentó síntomas de déficit atencional y después de quitar de su dieta los alimentos con colorantes los revertí notoriamente, hasta la tía del jardín me advirtió de su mejor comportamiento y concentración.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos