C's no descarta apoyar al PP para que siga gobernando en Granada si proponen a otro candidato

  • El portavoz de Ciudadanos en Andalucía ha tachado de "desorbitado" el operativo que se organizó para la detención del actual regidor, José Torres Hurtado.
  • El Partido Popular lo ha suspendido de militancia provisional, le abrirá un expediente informativo y le pide que dé "un paso al lado".
  • Torres Hurtado, imputado por corrupción urbanística, ha pedido esperar "un poquito" hasta conocer el sumario y los cargos que finalmente se le imputan.
  • El alcalde de Granada y su concejal, en libertad tras ser detenidos por corrupción.
Fotografía de archivo (2015), del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
Fotografía de archivo (2015), del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
EFE
Fotografía de archivo (2015), del alcalde de Granada, José Torres Hurtado.

El portavoz de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Marín, ha asegurado este jueves que su formación "no veta" al PP para que siga en la Alcaldía de Granada, pero que no van a permitir que una persona "imputada de siete delitos", en relación al actual alcalde 'popular', José Torres Hurtado, se mantenga al frente de este ayuntamiento. "Granada no lo merece", ha apuntado.

En declaraciones a esRadio Marín ha considerado que el operativo para la detención del alcalde fue "desorbitado y fuera de lugar". "Las medidas fueron, como mínimo exageradas, y hubo sobreactuación", ha señalado el dirigente de C's, quien ha advertido de que no había riesgo de que Torres Hurtado se marchara de España.

Así, tras apuntar también que el alcalde es un señor "respetado" y que habría acudido a declarar si se le hubiera citado en un juzgado o una comisaría, Marín ha descartado que C's proponga a su portavoz en el Ayuntamiento, Luis Salvador, como alcalde. "Salvador no puede aspirar a ello porque, por los votos, no estamos legitimados", ha indicado. Las medidas fueron, como mínimo exageradas, y hubo sobreactuación

El dirigente de C's ha dicho que su partido no plantea un alcalde de PP, de PSOE o de Podemos, sino que serán los grupos los que tengan que decidirlo. Si bien, ha indicado que su formación no veta al PP para que continúe en la Alcaldía. Todo ello, después de que la formación 'popular' haya suspendido cautelarmente de militancia a Torres Hurtado.

No obstante, Marín ha recordado que su formación "rompió relaciones" con el PP en Granada hace mes y medio, como consecuencia de que el alcalde se negara a apartar a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, "imputada por delito de prevaricación por asuntos urbanísticos".

Sobre este asunto llegó a hablar personalmente con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, y con otros dirigentes regionales del partido, "sin conseguir una explicación". También ha recordado que el acuerdo que C's firmó para abstenerse en la investidura de Torres Hurtado se encontraba que el alcalde abandonaría el cargo en enero, algo que también ha incumplido.

"El PP ganó las elecciones, lo respetamos, lo apoyamos, pero el PP no ha cumplido", ha señalado el líder de Ciudadanos en Andalucía, quien ha insistido en que a Granada le conviene un alcalde "que no esté imputado por corrupción". "No queremos a corruptos al frente de los ayuntamientos", ha concluido Marín.

Los populares abren la puerta a una moción de censura

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha pedido este jueves al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que dé un paso "al lado" y deje que otro compañero de partido asuma el bastón de mando en la ciudad, para garantizar la "gobernabilidad" en el Ayuntamiento.

En una entrevista en 'Onda Cero', el dirigente 'popular' ha señalado que la decisión de suspender de militancia de forma provisional se justifica por la "gravedad" de los delitos que se le atribuyen (cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio), pero ha defendido su derecho a la "presunción de inocencia" y a "no prejuzgar" a nadie.

Martínez-Maíllo ha señalado que Torres Hurtado tendrá derecho a defenderse y, por esa razón, el partido le abrirá además un expediente informativo. Se trate de una decisión "contundente" que ha tomado el PP "preocupado" por la "gobernabilidad" en el Ayuntamiento, después de que Ciudadanos, que propició la investidura del alcalde, haya anunciado que rompía cualquier relación con los 'populares' abriendo la puerta a una moción de censura.

El vicesecretario de Organización ha alertado por tanto de las "dificultades" que Torres Hurtado podrá tener para "compaginar su derecho a la defensa con la gobernabilidad" en la ciudad, por lo que le ha pedido que dé "un paso al lado", que no atrás, y permita que otro compañero asuma la Alcaldía, "al menos hasta que se clarifique la situación". En el PP consideran que esa es la "mejor solución". "No le estamos pidiendo que se aparte de manera definitiva la política, sino que dé un paso al lado", ha dicho.

Será en los próximos días cuando el partido oirá las explicaciones de Torres Hurtado, ya que se han emplazado a hablar, y, a nivel provincial y andaluz abrirá un periodo de diálogo también con Ciudadanos, para intentar reconducir la situación que permita "garantizar" de nuevo su apoyo y por tanto la "gobernabilidad" en Granada.

"Si me dicen: te tienes que ir, te digo que no"

Sin embargo, el alcalde de Granada se mantiene en su posición ha insistido en que no piensa dimitir aún y esperará a que el 12 de mayo el juez le diga qué cargos se le imputan. Torres Hurtado ha asegurado que tiene la conciencia "absolutamente tranquila" y que "no hay nada" en materia de corrupción urbanística en su ayuntamiento, además de que confía en que sus funcionarios lo han hecho todo "bien" y pone "la mano en el fuego" por la concejala de urbanismo, Isabel Nieto.

Fernando Torres Hurtado ha señalado en cualquier caso que entiende que el partido le haya suspendido cautelarmente de militancia y vaya a abrir un expediente informativo, una medida "lógica" que asume porque no quiere perjudicar al PP. Pero ha insistido en que no deja la alcaldía. "Si me dicen: te tienes que ir ahora mismo, te digo que no", ha señalado Torres Hurtado, quien ha pedido esperar "un poquito" hasta conocer el sumario y los cargos, ha pedido "ver las cosas con más tranquilidad" y ha reiterado que "segurísimo" que esta investigación judicial va a quedar "en nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento