El operador R cierra 2015 con un aumento del 2,2% de clientes y un crecimiento del 2,8% en sus ingresos

La compañía, que crece un 11% en líneas móviles, mantendrá la marca autóctona y los puestos de trabajo en Galicia

El operador R, absorbido por Euskaltel el pasado año, cierra 2015 con unos ingresos de explotación de 246,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,8% respecto al año anterior. Durante este año, la compañía también vio crecer su número de clientes, que alcanzan los 297.000, un 2,2% más que en 2014.

El operador gallego ha hecho públicas este jueves sus cuentas correspondientes al año 2015, ejercicio en el que la compañía fue comprada por el operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel.

En rueda de presa en A Coruña, el director general del Grupo, Fernando Ojeda, y el director de R, Manuel Salaverría, junto a otros miembros del nuevo equipo, han dado a conocer los resultados de la compañía que, tras la integración con el operador vasco, mantendrá su apuesta por Galicia y descarta movimientos en la plantilla.

Los ingresos de explotación de la compañía alcanzaron los 246 millones de euros y el ebitda llegó a los 108,6 millones, lo que en términos comparables representa un incremento respecto al año anterior del 2,8 y del 4,6 por ciento respectivamente.

Si se excluyese la operación de integración en Euskaltel, cuyo coste se situaría en torno a los 13 millones de euros, el operador R habría obtenido unos beneficios netos de 26,5 millones de euros, frente a los 17 millones con los que cerró el ejercicio del 2014, según ha apuntado Salaverría al ser preguntado, en concreto, por los datos netos.

El operador gallego ha mantenido, en 2015, su esfuerzo inversor en Galicia, con 55,9 millones de euros al cierre de año y una inversión acumulada en Galicia que supera ya los 1.153 millones. Una apuesta por la comunidad gallega que continuará caracterizando a la marca, tal y como ha recalcado la nueva directiva.

Crece en clientes

En cuanto al número de clientes, el operador gallego cerró 2015 con cerca de 297.000 clientes, un 2,2 por ciento más que en 2014. Además, en el pasado ejercicio R alcanzó, aproximadamente, los 397.000 líneas móviles, lo que supone un aumento del 11,2%.

"Los datos globales para R son claramente datos positivos. 2015 ha sido un muy buen año para R", ha destacado el director del operador, que ha vinculado el incremento de la cifras globales de la compañía con el incremento en el número de clientes residenciales, así como en la mayor demanda en los servicios a empresas.

De cara a este año, los esfuerzo de la compañía se centrarán, sobre todo, en el servicio 4G que R ofrecerá gradualmente a sus clientes a partir del verano. Por otro lado, en un futuro próximo, está previsto el despliegue de una red propia 4G de R. Otro de las puntos fuertes será el impulso de la red wificlientes y la apuesta por la innovación, ofreciendo servicios con la más alta tecnológica.

Integración con euskaltel

El director de R, aunque reconoce que las operaciones de integración empresarial provocan "incertidumbre" entre la sociedad, recalca que el caso del operador gallego y Euskaltel ha sido "modélico".

"R ha crecido en ingreso, clientes, resultados y en inversión; por lo tanto también en compromiso en Galicia", ya adelantaba al inicio de la presentación el director del Grupo, quien brevemente realizó una valoración de la operación de integración. Un proceso que, tras unos meses de conocimiento de los equipos, se desarrolló "muy bien".

Así, ha comentado que apuesta del Grupo es "aprovechar" el conocimiento y el talento que hay en cada uno de los operadores, tanto en el País Vasco como en Galicia.

Respecto al impacto laboral, el director de R ha asegurado que el proceso de integración con Euskaltel no acarreará ningún cambio en la plantilla del operador gallego.

"No habrá movimientos laborales. Se va a mantener el número de puestos de trabajo", ha sentenciado el responsable del operador que mantendrá su "compromiso" con el desarrollo digital de Galicia.

Así, R continuará con su apuesta por Galicia manteniendo una marca autóctona, una estructura local y sede en la comunidad. "R va a ser mucho más R", afirmaba Salaverría.

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