Cadrete reunirá este fin de semana a 600 adeptos del 'trail-running' con las pruebas 'KDRTRAIL'

La localidad zaragozana de Cadrete reunirá este fin de semana a 600 corredores amantes del 'trail-running' con la celebración de las pruebas 'KDRTRAIL Crono Vertical Muro', este sábado día 9, y 'KDRTRAIL Las Crestas del Bisonte', este domingo, 10 de abril.
Moreno, Gracia y Remírez han presentado las 'KDRTRAIL' en la DPZ
Moreno, Gracia y Remírez han presentado las 'KDRTRAIL' en la DPZ
EUROPA PRESS
Moreno, Gracia y Remírez han presentado las 'KDRTRAIL' en la DPZ

La localidad zaragozana de Cadrete reunirá este fin de semana a 600 corredores amantes del 'trail-running' con la celebración de las pruebas 'KDRTRAIL Crono Vertical Muro', este sábado día 9, y 'KDRTRAIL Las Crestas del Bisonte', este domingo, 10 de abril.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cadrete, Juan Jesús Gracia, la concejal de Deportes, Lucía Remírez, y el presidente del Club Running Cadrete, Daniel Moreno, han presentado este jueves en rueda de prensa, en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ), la presente edición de la carrera 'Las Crestas del Bisonte', que incluye como novedades dos premios a lo largo de su trazado y un nuevo recorrido.

Moreno ha detallado que las actividades de la 'KDRTRAIL' comenzarán este sábado, a las 10.00 horas, con una crono vertical en la que participará un centenar de corredores. Los participantes tendrán que recorrer, en el menor tiempo posible, una distancia de 3,5 kilómetros y salvar un desnivel de 300 metros positivos.

Tomarán la salida de manera individual, con un minuto de separación, aunque también se puede participar en equipos de tres personas. El itinerario transcurre por el clásico 'Muro', una senda que comunica Cadrete con el alto de La Plana. Esta prueba es la "antesala del día grande" y entregará premios en categorías absoluta masculina y femenina y al equipo más rápido —masculino y femenino—.

La 'KDRTRAIL Las Crestas del Bisonte' se iniciará a las 9.00 horas del domingo. "Son 26,7 kilómetros y 910 metros de desnivel positivo, que suponen 1.820 acumulados", ha precisado Moreno, al estimar que es "una barbaridad". Competirán 500 corredores.

En esta edición han incluido como novedad varios premios dentro de la carrera. Para los corredores más veloces, el Premio Entretenium, en el kilómetro 4, al paso del molino, y para los mejores subiendo, en el kilómetro 9, el punto más alto del recorrido, el premio de montaña Ambar, con los que recibirán una camiseta técnica de Entretenium y su peso en botellines de cerveza, respectivamente.

Además, se concederán premios en categorías masculina y femenina absoluta, veteranos +40, veteranos +50, local y por equipos. Los corredores dispondrán de servicio de fisioterapia, duchas, y podrán disfrutar de un ágape al terminar la prueba.

Más participación femenina y local

En esta edición, "hemos notado un incremento de la participación femenina" y de los 500 corredores, el 12 por ciento son mujeres, "unas 60 este año". También han detectado un repunte de participantes locales, ha apuntado Moreno, para resaltar la participación de los vecinos en la carrera, con un centenar de voluntarios que contribuirán en su correcto desarrollo.

El presidente del Club Running Cadrete ha subrayado que "tenemos el récord de cierre de inscripciones, las abrimos hace dos meses y en doce horas volaron las 500". Es un récord en Aragón dado que "ninguna carrera a este alto nivel de montaña lo ha conseguido" y ha sostenido que "preferimos dar calidad a cantidad" y por este motivo no amplían el número de participantes.

Respecto al recorrido, ha afirmado que "se ha modificado a petición del corredor, les hemos hecho caso y parece que les ha gustado". El trazado recorre por senda, con un 2 por ciento sobre asfalto y un 5 por ciento en pista, se han eliminado al máximo las zonas asfaltadas, se atravesarán zonas de arbolados y combinará los barrancos estrechos con las zonas aéreas.

"La dificultad es muy técnica, que es lo que le gusta a la gente, cuanto más difícil, mejor", ha observado, para apreciar que "es un recorrido muy chulo, muy duro, pero muy chulo".

"auge brutal del trail"

Moreno ha comentado también que en los últimos años ha habido "un auge brutal" en los aficionados que se apuntan al trail, "sobre todo del sector femenino". La 'KDRTRAIL' se incluye en el circuito de las Trail Series Zaragoza 2016 "y se ha convertido en el mejor circuito de España, nos dieron un premio", ha recordado.

Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cadrete, Juan Jesús Gracia, ha sostenido que "a nivel social" esta carrera "es muy importante porque en un fin de semana reúnen a 800 personas, 500 corredores y 300 acompañamntes".

Permite que conozcan el municipio "y vamos poco a poco progresando social y turísticamente", dado que el recorrido "transcurre por las Planas de Cadrete, un paraje muy desconocido por la gente y al que hay que darle un poco más de auge", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento