Foro de Atención Primaria en Andalucía presenta un decálogo para una AP de "calidad" y "devolver la ilusión" a médicos

Se ha abordado también el estrés de los médicos de AP por la falta de sustituciones, los recortes o las agresiones a sanitarios
Foro de AP presenta un decálogo para conseguir "calidad"
Foro de AP presenta un decálogo para conseguir "calidad"
EUROPA PRESS/FORO DE ATENCIÓN PRIMARIA
Foro de AP presenta un decálogo para conseguir "calidad"

El Foro de Atención en Andalucía en el que Colegios de Médicos, Sindicatos, Sociedades y Asociaciones de Atención Primaria (AP) han presentado, en forma de decálogo, sus reivindicaciones para una AP de "calidad".

Durante la rueda de prensa en el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos han manifestado la intención de "devolver la ilusión y la esperanza" a los médicos de AP así como el deseo de conseguir que el trabajo "se realice de forma satisfactoria y eficiente con el fin de seguir dando a los pacientes la mejor asistencia".

El presidente del CACM, Antonio Aguado Núñez-Cornejo, ha señalado que, para ello, se van a realizar una serie de acciones, con el objetivo de sensibilizar a los profesionales, pacientes y administraciones, para que la AP "ocupe su lugar como eje del sistema público de salud, con los instrumentos que le corresponden".

Del mismo modo ha destacado que "como fruto de las acciones que se están realizando, las mejoras de la AP deben ser palpables para el médico y, por ello es necesario conseguir aquellas medidas que se pueden alcanzar con voluntad política y cambios legislativos que mejoren el desarrollo profesional, la conciliación familiar y la salud laboral".

Durante la rueda de prensa se ha abordado también la situación de estrés a la que están sometidos los médicos de AP por la falta de sustituciones, los recortes, las agresiones a sanitarios y la carencia de tiempo para poder ver a los pacientes, entre otros; lo cual han resaltado todos los presentes, tanto las sociedades científicas como el sindicato.

Así, el decálogo recoge que atención primaria es el eje del sistema sanitario, y así debe ser reconocida a todos los

efectos, así como que debe liderar, por tanto, la gestión de los procesos del enfermo crónico dentro del sistema sanitario y social, incluyendo la coordinación con el nivel hospitalario, centros geriátricos y de discapacitados, asociaciones de pacientes, etcétera.

Los médicos de familia y pediatras deben, a su vez, liderar la toma de decisiones relacionadas con la organización y gestión de los recursos sanitarios, y dado su papel central en el sistema sanitario, deben tener acceso al catálogo completo de pruebas complementarias según indicación razonada y criterios de eficiencia clínica.

Además, el ejercicio de la medicina en atención primaria debe tener un entorno profesional y laboral atractivo, y las agendas deben adecuarse a una asistencia de calidad, con un tiempo mínimo de 10

minutos por paciente, siempre teniendo en cuenta el contexto socio demográfico y eliminando toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica, facilitando al máximo su realización.

Del mismo modo, la gestión de la incapacidad temporal debe tener un diseño basado en criterios clínicos, evitando la multiplicación de informes que requiere la nueva regulación, y haciéndola extensiva a todos los niveles asistenciales y la receta electrónica debe extenderse a todos los niveles asistenciales y a todo el

Sistema Nacional de Salud, en un formato ágil y que garantice la interoperabilidad, así como el acceso al historial médico integrado a nivel nacional.

Igualmente, la formación en atención primaria debe empezar en la universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de AP en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de la atención primaria, y se debe facilitar el acceso de los profesionales de AP a las actividades formativas y promover la investigación teniendo en cuenta las características propias de dicho nivel asistencial.

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