El Congreso debate la derogación de la Lomce, la ley de seguridad y la prisión permanente

  • Por la mañana las comisiones de Interior y Justicia discutirán y votarán la posible derogación de leyes impulsadas por el PP.
  • Por la tarde, en sesión plenaria, se llevará a votación la proposición de suspender el calendario de implantación de la Lomce.
Una imagen dentro del Congreso de los Diputados.
Una imagen dentro del Congreso de los Diputados.
Javier Lizón / EFE
Una imagen dentro del Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados aborda este miércoles el debate de dos proposiciones no de ley que reclaman la derogación de dos de los proyectos más polémicos aprobados por las Cortes en la pasada legislatura, la ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable que recoge el nuevo Código Penal. Además, el Pleno del Congreso debatirá y votará este miércoles la toma en consideración de una proposición de ley del grupo socialista que pide suspender el calendario de implantación de la Lomce y sustituirla posteriormente por otra ley de educación.

En este último caso, la propuesta del PSOE pretende también que se derogue el real decreto que regula la evaluación final de todos los alumnos de sexto de Primaria, que las comunidades deben realizar por vez primera al terminar este curso, aunque sin efectos académicos. Posteriormente, el Gobierno remitiría a las Cortes Generales, según la propuesta, un proyecto de ley de educación basado en un "acuerdo político y social" y que suponga la "derogación" de la Lomce.

Si prosperase la iniciativa socialista, el Congreso iniciaría la tramitación ordinaria de la proposición como proyecto de ley. La implantación de la Lomce, prevista en tres cursos, culminará el próximo (2016-2017) con la aplicación de la reforma educativa en segundo y cuarto de ESO y segundo de Bachillerato, incluidas las nuevas evaluaciones finales obligatorias de estas etapas. Esta decisión, sin embargo, podría no tener mucho recorrido en el caso de unas hipotéticas nuevas elecciones con victoria del Partido Popular.

Seguridad ciudadana

El Congreso de los Diputados abordará previamente el debate de otras dos proposiciones no de ley que reclaman la derogación de dos de los proyectos más polémicos aprobados por las Cortes en la pasada legislatura, la ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable que recoge el nuevo Código Penal.

Ambos textos se debatirán en las Comisiones de Interior y Justicia, respectivamente, que este martes echan a andar con una agenda cargada de iniciativas para su discusión y posterior votación por parte de los grupos, muchas de las cuales apuestan por suspender o derogar leyes impulsadas por el PP.

El plato fuerte del día en la Comisión de Interior será la proposición no de ley sobre la derogación de la ley de Seguridad Ciudadana, largamente criticada por la oposición la pasada legislatura. También se debatirá, entre otros asuntos, sobre la adjudicación de chalecos antibalas de dotación individual a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Entre tanto, nueve meses después de su entrada en vigor, la prisión permanente revisable centrará la atención de la Comisión de Justicia que debatirá un texto de ERC en el que pide su inmediata derogación y que tiene serias opciones de salir adelante.

Del mismo modo, las tasas judiciales entrarán en escena en el debate con la iniciativa del grupo parlamentario catalán Democràcia i Llibertat que solicita la exención de las cuantías para las pymes y las ONG, tal y como apoya Ciudadanos, PSOE y Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento