Los cheques libro se quedan cortos porque no incluyen el material de trabajo

Los cheques libro se quedan cortos porque no incluyen el material de trabajo

  • 80.000 alumnos granadinos tendrán libros gratis este curso.

  • Los padres dicen que no cubre todos los gastos, que son de 70 a 90 euros más por hijo.

Los cuadernillos de ejercicios, las libretas, la regla, el compás, los diccionarios... Llenar la mochila, como la cesta de la compra, supone un desembolso más que importante para la economía familiar. Y aunque el Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta de Andalucía llegará este curso a más de 80.000 estudiantes granadinos, los padres aseguran que la cuantía de los cheques libro se queda corta, ya que no incluye el material escolar básico.

El desembolso adicional se sitúa entre 70 y 90 euros por cada hijo, dependiendo del nivel educativo en el que se encuentre, explica el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Granada, FAPA Alhambra, José Antonio Puertas. «Tenemos que seguir trabajando para que la educación, como dice la Constitución, sea completamente gratuita», asegura.

No obstante, Puertas se muestra satisfecho con los avances realizados en los tres años transcurridos desde la puesta en marcha de este programa ya que «cada vez se amplía a más niveles».

De hecho, en el curso 2007-2008, más de 22.000 escolares granadinos accederán al cheque libro, al sumarse a las ventajas de este plan los alumnos de primero y tercero de ESO.

La Consejería de Educación invertirá 7,7 millones de euros en estos bonos en nuestra provincia. Llegarán a infantil, todos los cursos de primaria y parte de la secundaria obligatoria.

La adaptación andaluza a la Ley del Libro ha motivado que los centros aún no hayan terminado de escoger los textos que usarán durante el curso. De hecho, los centros tendrán hasta el próximo día 15 para seleccionar los libros con los que van a trabajar este año. De este modo, los niños tardarán un poquito más en tener sus libros, que quizás llegarán para finales de septiembre. No obstante, Juan Antonio Puertas, presidente de la Federación de Asociaciones de Padresde Granada, FAPA Alhambra, considera que esto no tiene por qué ser un problema ya que pueden ir trabajando con otros materiales.

Cuantías

Primaria- Para primero y segundo de este nivel, los cheques libro tienen una cuantía de 105 euros. De tercero a sexto de primaria los bonos alcanzan ya los 127 euros.

Secundaria- De momento, se repartirán entre los alumnos de primero (220 euros) y los de tercero (240 euros). Educación tiene previsto ampliar el sistema de gratuidad de libros de texto a toda la secundaria para el curso 2008-2009.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/271244/0/colegio/chequelibro/gratuitos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios