Las guarderías públicas andaluzas se llenarán de niños el próximo jueves 13

Las guarderías públicas andaluzas se llenarán de niños el próximo jueves 13

  • Los más pequeños empezaron a asistir el lunes con sus padres para ir adaptándose.
  • A lo largo de este curso se sumarán unas 7.000 plazas nuevas.

Aunque las guarderías públicas andaluzas no estarán a pleno rendimiento hasta el próximo día 13, durante toda esta semana ya tienen alumnos. De momento están asistiendo los niños más pequeños, los novatos, para ir a adaptándose. Durante este periodo los niños acuden acompañados por sus padres y se les va ampliando el horario de forma progresiva.

Este año escolar, los centros de atención socieducativa de la comunidad (guarderías) sumarán 7.000 plazas a lo largo del curso a las algo más de 48.000 que ofertaron en 2006-2007.

Se incrementan las plazas, pero también los precios, concretamente siete euros mensuales más, de 257 a 264 euros, incluido el servicio de comedor. Si los padres no quieren usar esta prestación se les aplicará un descuento del 25%.

En cualquier caso, estas tarifas se rebajan en función del nivel de renta, de si es familia numerosa, monoparental... Así, las guarderías pueden salir gratis o costar 65 euros, 128 o la cuota completa, aunque lo habitual es que tenga algún descuento.

Otra subida

La del curso pasado fue la primera subida en esta tarifa desde 2002, aunque entonces el incremento alcanzó los 17 euros. La ludoteca, que abre por las tardes, valdrá este año 52 euros al mes o 2,77 euros al día.
Estas guarderías - más de un millar en toda la región- atienden a niños mayores de 16 semanas y menores de tres años, aunque si las condiciones familiares lo precisaran pueden admitirlos más pequeños.

Los principales requisitos para conseguir alguna de estas plazas son: estar empadronado en Andalucía y que el padre y la madre trabajen. También se tiene en cuenta el nivel de renta familiar.

La Confederación de Asociaciones de Padres de Andalucía aún no ha recibido quejas de padres que se hayan quedado sin plaza en uno de estos centros públicos.

El precio de la privada

Si usted tiene mayor renta o si uno de los dos miembros de la pareja no trabaja pierde posibilidades de tener plaza en una guardería pública. Muchos son los que tienen que llevar a su hijo (porque no queda más remedio o por elección) a la guardería privada que en pocas ocasiones cuesta menos de 120 euros al mes, más la matrícula.

El TESTIMONIO. Emilio Sánchez. Tiene una hija de dos años y medio.

"La clase media lo paga todo". Emilio solicitó plaza para su hija en una guardería concertada cerca de su casa, pero no la consiguió aún siendo familia numerosa. Le dijeron que en el barrio había mucho inmigrantes con pocos recursos. Ha buscado una privada que le cuesta 140 euros al mes más 150 de matrícula, sin comedor. Se lamenta de que el final "la clase media lo paga todo".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/271230/0/guarderias/publicas/andaluzas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios