Turismo.- Arranca la Feria de Turismo Taurino, con una treintena de expositores

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este viernes la II Feria de Turismo Taurino, 'Territorio Toro', que abre sus puertas al público en el patio de la institución provincial hasta el próximo domingo.
N.P. Inaugurada La II Feria Taurina En La Diputacion
N.P. Inaugurada La II Feria Taurina En La Diputacion
EUROPA PRESS/PRODETUR
N.P. Inaugurada La II Feria Taurina En La Diputacion

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado este viernes la II Feria de Turismo Taurino, 'Territorio Toro', que abre sus puertas al público en el patio de la institución provincial hasta el próximo domingo.

El evento, en cuya inauguración han participado asimismo los toreros Eduardo Dávila Miura y Manuel Jesús 'El Cid', forma parte del calendario de ferias turísticas de la Muestra de la Provincia 2016, que organiza la Diputación a través de Prodetur.

La Feria de Turismo Taurino se enmarca en el proyecto 'Territorio Toro', una iniciativa de la Diputación, puesta en marcha por Prodetur, que incluye paquetes turísticos para dar a conocer las facetas culturales, ecológicas, socioeconómicas y de oficios relacionadas con el toro bravo en la provincia de Sevilla. Así, 'Territorio Toro' es un producto que pretende poner en valor al toro bravo en todas sus dimensiones, más allá la lidia en las plazas.

Villalobos recuerda que en Andalucía hay 150.000 hectáreas dedicadas a la dehesas y, de esta cantidad, Sevilla se lleva el peso más importante. "Desde la Diputación no podemos obviar esto y por esto le prestamos una especial atención al mundo del toro sin entrar en connotaciones. Creo que como presidente de la Diputación y representando a las decenas de alcaldes que tienen en su término municipal esas hectáreas de dehesas, estoy para defender esa parte de la economía que tenemos en nuestros pueblos", recalca.

Para el presidente de la Diputación, el mundo del toro "genera desarrollo económico" en el territorio dado que "a poco que ahondemos, detrás la denominada fiesta nacional hay muchos empleos y riqueza, y hay entorno natural bien protegido".

En este sentido, se ha referido al producto 'Territorio Toro' como iniciativa englobada en el turismo sostenible porque se trata de aprovechar "respetuosamente la realidad rural de nuestro territorio y volcarla en un producto turístico que impulse un mayor desarrollo para el entorno". En esta línea, ha definido a la feria como "una apuesta por el tejido empresarial en torno al toro de lidia".

En este marco, El Cid ha agradecido el apoyo "al mundo de los toros en general y a todo lo que genera", mencionando no sólo las corridas sino los hoteles, turismo rural o visitas a ganaderías. "Hay muchos ganaderos que hacen un gran esfuerzo para que todo aquel que no sepa como vive un toro bravo en una dehesa tenga oportunidad de verlom de ver como nace un becerro, como se cría un toro, la calidad de vida que tiene y el ecosistema en el que se cría", agrega.

De su lado, Dávila Miura incide en que hay que ser conscientes de la importancia que tiene el mundo del toro "a nivel cultural, económico, el toro en el campo, la vida de los toreros". Anima a acudir a esta feria para "acercarse al mundo del toro de una forma mas cercana y disfrutar de los distintos procesos desde que nace el toro hasta que llega a la plaza, las escuelas taurinas donde se van haciendo los toreros que al final son dos caminos que se encuentran en una plaza de toros que es lo más apasionante y bonito que existe".

La muestra

La dehesa y la marisma como paisajes del toro; la gastronomía vinculada a estos territorios; la historia, los valores naturales y ecológicos del toro bravo, los oficios tradicionales relacionados con él en la ganadería, en la lidia o en la artesanía son los elementos en los que se basa esta propuesta turística. Así, 'Territorio Toro' se configura como una iniciativa dirigida principalmente a la promoción de las ganaderías de la provincia de Sevilla, como elemento generador y vertebrador de demanda turística.

"En este sentido, este producto trata de conjugar el aprovechamiento de la estructura existente en la provincia, en muchos casos infrautilizada, con una promoción y comercialización que permita llegar a un amplio espectro de público objetivo", ha remarcado Villalobos. "Territorio Toro es por tanto un producto redondo, en cuanto a oferta de experiencia integral, turismo sostenible, y singularidad", sentencia.

Unos treinta expositores, entre ganaderías, escuelas taurinas y diferentes empresas turísticas y entidades vinculadas al sector estarán presentes en esta muestra, que cuenta con un completo programa de actividades, que incluye talleres de Tauromaquia; clases magistrales de la mano de toreros como Dávila Miura, Manuel Escribano o Pepe Moral; concurso de quites entre escuelas taurinas de la provincia; exhibiciones de toreo de salón; o charlas-coloquio con la participación de grandes artistas, como 'El Mani' o José Manuel Soto, que hablarán sobre su afición al mundo de los toros.

Asimismo, la feria incluye la celebración del I Foro de Turismo Taurino, en el que distintos profesionales debatirán sobre el momento actual y el futuro del turismo vinculado al ámbito del toro bravo.

Esta muestra, de entrada gratuita, estará abierta al público este viernes hasta las 20.00 horas; el sábado, en horario de 11,00 a 14,30 y de 16,00 a 20,00 horas, y el domingo entre las 11,00 y las 18,00 horas.

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