Lo antiguo y lo nuevo se dan la mano en Cuenca a través de distintas artes

  • El Festival Encuentros '07 tiene una nueva propuesta artística.
  • El evento apoya la declaratoria de Cuenca como 'Capital Europea de la Cultura en el 2016'.
El casco histórico de Cuenca es el escenario propicio en esta ocasión.
El casco histórico de Cuenca es el escenario propicio en esta ocasión.
ARCHIVO
El casco histórico de Cuenca es el escenario propicio en esta ocasión.

Encuentros '07, el primer festival que pretende fusionar artes escénicas contemporáneas, como la música electrónica y el flamenco-jazz, con el casco histórico de la ciudad de Cuenca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se desarrollará en Cuenca el próximo 8 de septiembre.

El festival pretender unir lo nuevo y lo antiguo para abrir una oferta cultural para la ciudad, mezclando expresiones de arte contemporáneo como la música electrónica, la danza o flamenco-jazz en la parte histórica de la ciudad de Cuenca, explicó la directora del festival, Irma Catalina.

Catalina indicó que "se pretende romper con el cliché de que el arte de últimas tendencias es elitista y que sólo va dirigido a un público minoritario que se lo puede permitir, y por eso este festival es gratuito y se desarrolla en la calle". Así, en la noche del sábado 8 de septiembre se celebrarán en las plazas de Ronda, de la Merced y el claustro de la Fundación Antonio Pérez .

En el concierto de electroacústica Juan Elvira interpretará las obras de cinco grandes compositores internacionales compuestas por encargo para el festival, con gran variedad de flautas, tubos, andamio y demás objetos sonoros, que estarán combinados con una coreografía de "danza butoh" .

Teresa Nieto y Asier Zabaleta actuarán en el espectáculo de danza-teatro, en el que se combinarán coreografías y proyecciones. El concierto de jazz-flamenco fusión correrá a cargo del grupo UHF (España-Francia), compuesto por cinco músicos de dilatada trayectoria artística individual que se reúnen en un grupo.

Capital de la cultura

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, que asistió a la presentación del festival, indicó que "acontecimientos de esta categoría dan más credibilidad" al proyecto de que Cuenca sea Capital Europea de la Cultura en 2016 . Pulido recordó que hace unos años Cuenca fue un lugar de referencia de la música electroacústica y apostó por "volver a revitalizar" el Gabinete de Música Electroacústica entre todas las instituciones.

El proyecto ha sido impulsado por "Miseria y hambre", un colectivo formado por la confluencia de diversos profesionales de las artes escénicas y el antecedente más directo de este proyecto es "Gazpacho Artístico", que se realizó en Cáceres durante los veranos de 2002 y 2004.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE CUENCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento