M Clan: "Este último gobierno se ha reído en la cara de la gente"

  • M Clan arranca este viernes en Madrid una gira acústica por toda España.
  • Después grabaran su nuevo disco en Nashville (Estados Unidos).
  • "La música no tiene que tener color político, está hecha para el corazón".
El dúo M Clan, formado por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez.
El dúo M Clan, formado por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez.
ARCHIVO
El dúo M Clan, formado por Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez.

A Carlos Tarque (frontman de M Clan, quien responde a esta entrevista) solo le acompañarán su voz y la guitarra de su eterno compañero musical Ricardo Ruipérez en la gira Desarmados Mahou 2016, que recorrerá durante dos meses la geografía española. Arranca el viernes en Madrid con entradas agotadas y pasará, entre otros lugares, por Zaragoza (8 de abril), Málaga (15), Lleida (5 de mayo), Valencia (6) y Barcelona (7). Dos décadas de actitud roquera y buen hacer plasmadas en un formato diferente.

¿Qué supone hacer una gira acústica para un grupo de rock?

Siempre hemos hecho conciertos acústicos, ya sea para una radio o presentaciones de discos...  Pero sí que es cierto que no nos habíamos planteado una gira así. Es curioso ver cómo la gente conecta con este tipo de show tan íntimo.

¿Entonces no tienen miedoa sentirse desarmados?

Miedo no, pero impone respeto. Al estar tan desnudo en el escenario los detalles se notan mucho más... Pero también es mucho más bonito si sale todo bien.

Dos años después de su último disco, Dos noches en el Price, ¿cómo lo valora?

Para nosotros fue muy importante. Fue una celebración de todos estos años de grupo, que ya son muchos.

Crecieron escuchando a muchos músicos que participan en el disco. ¿Cómo se lleva tocar con alguien a quien se admira?

Ver por ejemplo a Miguel Ríos cantando una canción tuya o a Ariel Rot... es una sensación realmente extraña [risas].Yo era un niño cuando tenía el Rock & Ríos en mis manos y que la vida te dé ese privilegio es muy gratificante.

M Clan ha sonado sin parar en las radiofórmulas, pero en otros discos su éxito ha sido menos llamativo. ¿Se está preparado para vivir esos altibajos?

No lo llamaría altibajos. Las radios comerciales han cambiado mucho en este país, son empresas privadas y negocios donde tú tienes que entrar al juego. Sin ningún desprecio a nadie, el target de la gente que escucha estas radios quizá no es la gente a la que le pueda gustar nuestra música.

Terminarán la gira en el mes de mayo. ¿Cree que habrá gobierno para entonces?

No lo sé, la verdad, estamos muy agotados con el circo político que se ha montado, que al final es una mierda. Lo que tengo claro es que, si lo hubiera, me gustaría que fuera distinto. Este gobierno se ha reído en la cara de la gente. Me gustaría poder sentirme orgulloso de que los españoles tenemos cerebro y hemos quitado a gente que se ha reído de nosotros como ha querido.

Como músicos pueden ser altavoz de reivindicaciones. ¿Lo han utilizado o prefieren que se quede en un segundo plano?

Como seres humanos tenemos nuestra opinión... pero considero que la música no tiene un color político, está hecha para disfrutar con el corazón, y el corazón tiene que ser neutro. No creo que seamos un grupo politizado. Incluso nos han invitado a participar con grupos políticos y hemos dicho siempre que no.

Grabarán nuevo disco en Nashville después de esta gira. ¿Qué tiene esta ciudad americana que les inspira?

Es la capital de la música del mundo. Hay miles de estudios y un altísimo nivel de profesionales, brutal. Este será el primer disco que grabemos con músicos americanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento