El alcalde defiende que cobrar por entrar en los aparcamientos de Valladolid es legal

  • La Unión de Consumidores ha trasladado el tema a su asesoría jurídica.
  • Todos los aparcamientos ya no redondean ni cobran la tarifa por estancia mínima de 20 minutos.
  • El PSOE pide que se sancione a las empresas que lo han incumplido.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, defendió ayer que la nueva tarifa de 14 céntimos que cobran los aparcamientos por entrar es legal.

Esta declaraciones las realizó en respuesta a la decisión de la Unión de Consumidores (UCE) que se plantea acudir a los tribunales para impugnar esta decisión.

De la Riva aseguró que si lo han implantado es porque se ha estudiado la normativa (que impide redondear y cobrar como hasta ahora una estancia mínima de 20 minutos).

Sin embargo, no quiso dar más explicaciones porque aseguró que no quiere dar pistas a la oposición en un asunto que se va a tratar hoy en el Pleno del Ayuntamiento.

Por su parte, la Unión de Consumidores ya ha trasladado a sus asesores jurídicos esta nueva tarifa para que le indiquen si es ilegal y denunciarlo. Creen que a lo largo de esta semana tendrán una respuesta.

Los aparcamientos los hemos pagado entre todos

Además, ayer instaron a la Junta a que investigue lo que ha sucedido en los aparcamientos de la Plaza Zorrilla, Plaza España y Plaza Mayor, donde el fin de semana se ha seguido con las viejas tarifas, prohibidas desde el sábado por la ley.

El grupo Socialista también ha solicitado que se sancione a estas empresas.

Esta situación se corrigió también a lo largo de la jornada de ayer, y en los tres aparcamientos las maquinas ya facturaban por minuto y cobraban 14 céntimos por entrar.

Los responsables de las concesionarias aseguraron que no les había dado tiempo a informatizar los nuevos precios.

"Los hemos pagado entre todos"

El responsable provincial de la Unión de Consumidores, Prudencio Prieto, aseguró ayer a 20 minutos que lo peor de esta decisión es que no la ha tomado un particular sino el Ayuntamiento de la ciudad «que debe estar para defender los intereses de los ciudadanos»,comentó.

«Esto ya no es cuestión de legalidad o no. Lo triste es que el alcalde esté buscando subterfugios para bordear una ley y favorecer a empresas que hasta que ha salido la nueva norma han estado robando a los consumidores», añadió.

«Que nadie olvide que esos aparcamientos gestionados por empresas los hemos pagado entre todos».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento