Turismo.-Cámara de Comercio aumenta las visitas y acciones en el extranjero para apoyar a las empresas de Málaga

A través del Plan de Medidas y Acciones en Comercio Exterior y Turismo para 2016, presentado este jueves
Cámara de comercio de málaga datos 2016 acciones turismo
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EUROPA PRESS
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La Cámara de Comercio de Málaga aumentará este año las visitas y acciones para fomentar la internacionalización de empresas, sobre todo dirigidas a pequeños y medianos empresarios, a través del Plan de Medidas y Acciones en Comercio Exterior y Turismo para 2016, que ha sido presentado este jueves.

En el acto de presentación han estado presentes el presidente de la Cámara, Jerónimo Pérez, acompañado por los presidentes de las comisiones camerales de Comercio Exterior y Turismo, María Paz Hurtado y Pedro García, respectivamente.

Así, la Cámara de Comercio ha valorado estos planes de comercio exterior y turismo, que "satisfacen las necesidades" de las empresas de Málaga y las animan a desarrollar su actividad en otros países con más oportunidades de negocio.

En concreto, el área de Comercio Exterior llevará a cabo 21 acciones promocionales este año, frente a las 12 del año 2015, cuando participaron 69 empresas. Por su parte, en el plano turístico, la Cámara de Comercio prevé realizar 15 acciones en países extranjeros, cinco más que en 2015, en las que participaron 90 empresas de Málaga.

La valoración global de estas actividades fue buena o muy buena en el 100 por cien de los casos en 2015. Según los datos de la Cámara de Comercio malagueña, un 32 por ciento de los participantes en acciones de comercio exterior y un 45 por ciento en turismo han materializado algún resultado a raíz de estas visitas, mientras que, de nuevo, un 100 por cien considera interesante el destino para repetir.

En el caso del comercio exterior, los destinos mejor valorados son sobre todo Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, seguidos de Chile y Perú. Países Nórdicos, Bélgica, Holanda y China son los países más interesantes para las empresas turísticas malagueñas.

Acciones para 2016

Desde la Cámara se organizan fundamentalmente tres tipos de acciones de promoción: misiones comerciales directas, con reuniones personalizadas para cada empresa participante en destino; misiones comerciales inversas, encuentros con clientes extranjeros en Málaga; y visitas a ferias, donde no se cuenta con espacio expositivo.

La presidenta de la comisión de Comercio Exterior ha destacado que las exportaciones malagueñas han aumentado un ocho por ciento entre 2010 y 2015, mientras que las empresas exportadoras han hecho lo propio un 48 por ciento.

Asimismo, Hurtado ha valorado que la Cámara de Comercio de Málaga es "pionera" en el fomento de acciones en países emergentes como Kazajistán, Irán y Vietnam, donde el éxito está a día de hoy "garantizado".

De esta forma, de cara a 2016, "continuamos creciendo y animando a las pequeñas y medianas empresas de Málaga a que diversifiquen sus productos", ha señalado la responsable de Comercio Exterior, que ha valorado el trato que ofrece la Cámara a las pymes, asistiéndolas "de forma individual en todo lo que necesitan".

Las empresas malagueñas participantes en estas actividades, tanto del área de Comercio Exterior como de Turismo, mantendrán reuniones y encuentros en los siguientes países: EAU, Omán, Filipinas, Vietnam, Kazajistán, Rusia, Azerbaiyán, Polonia, Rumanía, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Irán, Kuwait, Argentina, Francia, Alemania, China, Estados Unidos, Sudáfrica, Bélgica, Holanda, países nórdicos, Turquía y Reino Unido.

Las ayudas previstas para dichas empresas, que deben ser pymes y estar registradas en Málaga, son un 80 por ciento de subvención de gastos de vuelo, alojamiento, traslados de aeropuerto a hotel, seguro de viaje y agendas de reuniones.

Atención a empresas

Asimismo, un servicio que cada vez está siendo más solicitado es la demanda de información por parte de las empresas en las diferentes materias que conforman la actividad relativa a la internacionalización.

Además de las consultas relacionadas con las actividades propias de la Cámara, están las más habituales: aranceles, tramitación y fiscalidad. Asimismo, se orienta en los primeros pasos del proceso en la salida a mercados exteriores.

La Cámara de Comercio tiene encomendada la emisión de determinados documentos relacionados con la actividad comercial con el exterior, Certificados de Origen y los Cuadernos de Admisión Temporal Aduanera (ATA), que en el caso de Málaga los emite a favor de las empresas radicadas en el conjunto de la provincia.

La Cámara realizó en 2015 un total de 1.250 consultas sobre temas relacionados con el comercio exterior. Además, expidió 3.046 certificados de origen, legalizó 517 facturas para exportación y emitió 55 cuadernos ATA.

La presidenta de la comisión de Comercio Exterior ha reivindicado la labor "esencial" de la Cámara, ya que estos datos demuestran que "somos ágiles y satisfacemos las necesidades de las empresas". Hurtado también ha destacado la realización de jornadas para facilitar información sobre los mercados a los que se asistirá y los servicios de asesoramiento para empresas.

Comercio exterior

Según la Cámara de Comercio, Francia, con un 17,1 por ciento, lidera la cifra de exportaciones de empresas malagueñas en 2015, seguida de Italia (12,1%), Portugal (9,8%), Alemania (7,2%) y EEUU (6,1%).

En cuanto a importaciones, China está a la cabeza con el 16,7 por ciento. Reino Unido (9,9%), Francia (8,2%), Alemania (6,4%) e Italia (5,7%) completan la lista de países en importaciones.

Por productos, las grasas y aceites animales y vegetales suponen con un 17,4 por ciento el pilar fundamental de las exportaciones malagueñas. También tienen especial importancia las frutas y frutos comestibles (13,7%), máquinas y material eléctrico (12,1%), carnes y despojos comestibles (8,1%) y prendas de vestir de punto (4,5%). El sector fundamental de las exportaciones es el agroalimentario.

Por último, en el capítulo de importaciones, el sector más importante es el de los bienes de consumo (33,4%), destacando por productos las bebidas de todo tipo (10,7%), aparatos y material eléctrico (9,8%), prendas de vestir de punto (8,9%), prendas de vestir no de punto (8,7%) y frutas (6,3%).

TURISMO

Por su parte, el presidente de la comisión de Turismo ha destacado los datos de Málaga en 2015, poniendo el acento en el incremento del cuatro por ciento en el número de turistas en la Costa del Sol —ascendiendo a casi 10.600.000 personas—.

En este sentido, García ha valorado el aumento de un 6,3 por ciento del turismo nacional, lo que proporciona "satisfacción y tranquilidad" de cara al futuro. Sin embargo, ha instado a "no bajar los brazos" y a replantearse la estrategia en un futuro para alcanzar "un turismo de calidad".

En cuanto a los pasajeros, uno de cada tres que llegan al aeropuerto es del Reino Unido, principal país emisor con 2,2 millones de entradas aéreas —con un crecimiento del 1,29 por ciento—.

Asimismo, cabe destacar el aumento de los pasajeros procedentes de mercados consolidados como Francia, Dinamarca, Italia y Suecia con más de 200.000 entradas y de otros mercados estratégicos como Finlandia, Polonia, Rusia, Turquía y Austria.

Con respecto a 2014, el número de empresas turísticas en Málaga se ha incrementado un 6,17 por ciento, situándose el año pasado en un promedio de 12.981 empresas y 95.307 trabajadores afiliados al sector.

Financiación de la cámara

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Málaga ha pedido que el Gobierno central y la Junta de Andalucía financien económicamente el trabajo de este organismo, ya que "somos una corporación de derecho público".

El presupuesto para este año ronda los tres millones de euros, "la mitad que hace cinco años", ha lamentado Pérez. Sin embargo, ha insistido en que el trabajo que realizan es "muy bueno" y que poseen los medios económicos para llevar a cabo las acciones previstas para este año por la Cámara, que cerró 2015 con superávit.

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