La federación de municipios asturianos tendrá en 2016 un presupuesto de más de 726.000 euros

García Caballero pide al Principado más dinero, teniendo en cuenta las subvenciones que otorga a otros agentes sociales
Asamblea de la FACC
Asamblea de la FACC
EUROPA PRESS
Asamblea de la FACC

La asamblea general ordinaria de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) ha dado el visto bueno al presupuesto de este año 2016, que asciende a 726.505,03 euros. Se trata de una cifra un 25,38% inferior a la registrada hace un año.

Aunque el alcalde de Navia y presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, no ha desglosado en su intervención en la asamblea las partidas de los gastos, los datos que hizo públicos la FACC sobre el presupuesto de 2015 pueden orientar sobre la proporción de las mismas. El año pasado el presupuesto era de 980.163,90 euros, de los que 518.097,04 fueron para 'Gastos de Personal', 450.341,86 euros para 'Consumos de explotación', 6.500 euros para 'Dotaciones para amortizaciones de inmovilizado', 1.225 euros para 'Otros gastos' y 4.000 euros para 'Gastos financieros y gastos asimilados'.

Respecto a la cuota que abonan los ayuntamientos como asociados en 2016, se mantendrá en los 0,25 euros por habitante, cifra que lleva en vigor desde 20143. No obstante, García Palacios ha dicho que existe una mesa de trabajo que está revisando el actual modelo de cuotas, que consideran "agotado".

En su discurso, García Palacios también ha dicho que la liquidación del ejercicio 2015 ha sido sometida a una auditoría externa, que ha dictado una "opinión favorable".

En su intervención, el presidente de la FACC ha aprovechado la presencia en la asamblea del viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez, para pedir más aportaciones por parte del Principado. Así, ha recordado que la subvención que reciben del Ejecutivo autonómico se mantiene "en los mismos niveles de hace 20 años".

Ha pedido a Álvarez que inste al Ejecutivo que incremente la ayuda de 66.000 euros anuales. "Teniendo en cuenta además la elevada cifra que año tras año concede a los agentes sociales para gastos de una representación ante la que en nada desmerece la representación de los Ayuntamientos asturianos que día a día realizarmos en la FACC".

La Asamblea General ha contado con la presencia del Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, acompañado por el secretario general y la directora de los Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la Entidad Municipalista, Juan Ávila Francés y Judith Flórez Paredes. También asistieron el Síndico Mayor, Avelino Viejo Fernández; el Viceconsejero de Administraciones Públicas, Álvaro Álvarez García; y el Director General de Administración Local, Ricardo Suárez Argüelles.

Antes de iniciarse la Asamblea, a las 11.30 hora, la Comisión Ejecutiva de la FACC celebró una reunión extraordinaria en el propio Auditorio de Siero, con la asistencia del Presidente de la FEMP.

También ha intervenido en el acto el alcalde de Siero, Ángel García, para dar la bienvenida a los presentes y ha hablado de los retos importantes que tienen por delante los ayuntamientos, sobre todo en materia de financiación. También ha insistido en la necesidad de que los consistorios colaboren más entre sí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento