Sáenz de Santamaría: "Valoro mucho la lealtad. Estaré con Mariano Rajoy hasta el final"

  • La vicepresidenta del gobierno ha criticado las palabras de Albert Rivera y Alberto Garre, que pidieron que el líder del PP, Mariano Rajoy, diera un paso atrás.
  • Ha afirmado que es consciente que sin el apoyo del PSOE no pueden gobernar.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa.
Angel Díaz / EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa.

La vicepresidenta en funciones del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acudido este lunes al programa 'Los desayunos de TVE' y preguntada sobre las voces que piden que el actual presidente del gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, dé un paso atrás y ceda su puesto a tro candidato, ha pedido respeto. "Yo valoro mucho la lealtad, llevo trabajando con el presidente del Gobierno 16 años, me hizo su vicepresidenta y le voy a ayudar en lo que pueda. Estaré con él hasta el final", ha reiterado.

Respecto a la posición de otros líderes de diferentes partidos al respecto, por ejemplo Albert Rivera que dijo que "si el PP tiene otro candidato diferente a Rajoy, todo cambia", Sáenz de Santamaría le ha pedido "un poco de respeto". "No entiendo la posición de Albert Rivera, que nos diga quien debe ser el candidato del PP no es serio. Hay que respetar a los votantes y los militantes de cada partido", ha añadido.

Además del líder de Ciudadanos, el expresidente de la región de Murcia Alberto Garre también ha hablado sobre el tema y ha pedido al líder del PP que "dé un paso atrás" y facilite la conformación de un Gobierno presidido por otro 'popular' a lo que Sáenz ha contestado: "El señor Garre es una persona que está de salida en este asunto y lo que pido es que pensemos en el bien del partido y en el bien de este país. (Mariano Rajoy) tenía una tarea: sacarnos de la crisis, y lo ha hecho".

Ante los casos de corrupción, la vicepresidenta popular ha dicho que "hay que actuar y tomar medidas" y que el PP "está actuando" además de que en la pasada legislatura "se ha hecho mucho por el control" y pone como ejemplo que "las nuevas leyes del control legislativo de los partidos políticos es mucho más rigurosa". "Nosotros no somos empresas que van a buscar un beneficio de naturaleza económica", ha matizado y además ha propuesto que "hay que tender a la profesionalización de las finanzas de los partidos".

"Para que el PP gobierne necesita el apoyo del PSOE"

Sobre los cambios que ha habido en el Partido Popular y de lo que van a hacer tras el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez el pasado viernes, Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado: "Nosotros venimos manteniendo la misma posición que teníamos el 20 de diciembre", cuando fueron el partido más votado en las elecciones generales y ha agregado que su posición sigue siendo la misma: "Hay algo que no cambia: para que el PP pueda formar gobierno necesita el apoyo del PSOE".

Tras estas declaraciones, ha pedido al candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez que recapacite, que él "ya ha tenido su oportunidad y ha fracasado" y que la estabilidad para España la daría "un gobierno PP-PSOE".

Por contra, Sáenz de Santamaría critica la posición de las demás formaciones que podrían formar una coalición diferente para gobernar: "En cuanto al acuerdo con Ciudadanos, al que puede sumarse Podemos, no creo que lo mejor para este país sea derogar todo lo que ha hecho el Partido Popular porque ha funcionado". La confianza se ha perdido, según la vicepresidenta porque "todos esos mensajes derogatorios de 'volver a la casilla de salida' generan mucha incertidumbre", tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Soraya Sáenz de Santamaría cree que los dos grandes partidos "son imprescindibles, el resto pueden ser convenientes, sobre todo Ciudadanos".

Cataluña: muy vigilada

Otro de los temas a los que la vicepresidenta ha tenido que contestar ha sido la financiación y la quiebra de Cataluña. "Nosotros ayudaremos a las finanzas de cualquier comunidad autónoma en igualdad" ha declarado pero, además, ha hecho especial énfasis en el caso de la comunidad catalana con la Aplicación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA): en el caso de Cataluña, ese dinero ha ido destinado a "sufragar los sevicios públicos"

Esta inversión ha derivado en que "Cataluña hasta febrero de 2012 haya podido recibir entorno a los 3.500 millones de euros" —como otras comunidades autónomas—. Sin embargo, "Cataluña tiene muchas obligaciones que cumplir entorno a la transparencia y el gobierno está muy vigilante", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento