Otegi reclama la independencia vasca y hace un llamamiento a "la nueva izquierda española"

  • El dirigente abertzale y secretario general de Sortu se ha dirigido ante miles de simpatizantes en el velódromo de Anoeta de San Sebastián.
  • Ha realizado un llamamiento a poner "en marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado aquí cuanto antes".
  • También ha pedido a "esos sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española que sean honestos".
  • "Sumaros a los independentistas en las naciones del Estado para poner en marcha procesos constituyentes en este estado", ha apuntado Otegi.
  • Otegi salió el pasado día 1 de la prisión de Logroño, donde ha estado seis años y medio.
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi durante el acto político de celebración por su excarcelación en San Sebastián.
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi durante el acto político de celebración por su excarcelación en San Sebastián.
EFE
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi durante el acto político de celebración por su excarcelación en San Sebastián.

El exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi,  ha reclamado a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización". Además, ha realizado un llamamiento a poner "en marcha el proceso independentista en Euskal Herria y abrir un segundo frente al Estado aquí cuanto antes".

Durante su intervención en el acto de bienvenida celebrado este sábado en el Velódromo de Anoeta tras su excarcelación el pasado martes y ante miles de personas que han asistido al evento, Otegi ha señalado que en el futuro hay dos opciones.

Según ha asegurado, una de ellas es que se va a poder "construir la democracia en los estados español y francés, que va a ser posible la evolución política en esos estados y que se llegará en un momento determinado a un estadio en el que reconocerán" al pueblo vasco "como nación diferenciada y su derecho a decidir".

No obstante, ha apuntado que él no cree "en esa opción", y ha considerado que "la realista es la de construir un Estado propio". "Los independentistas vascos estamos dispuestos a colaborar en la democratización del Estado, no creemos que sea posible, pero, si surge la oportunidad histórica, no tenemos ningún inconveniente en participar en ese proceso, pero yo os digo que ese proceso no se va a poder dar", ha añadido.

Por ello, desde "el máximo de los respetos y en justa reciprocidad", ha pedido a "esos sectores populares que hoy articulan la nueva izquierda española que sean honestos". "Nosotros estamos dispuestos a colaborar para democratizar el Estado, pero os pedimos ser honestos, y el día que comprobéis que eso es imposible, sumaros a los independentistas en las naciones del Estado para poner en marcha procesos constituyentes en este estado", ha apuntado.

A su juicio, esa es la única solución porque "hay relación de fuerzas para hacer ese proceso en las naciones de este Estado", como en Galicia, en Cataluña o en Euskadi.

Las palabras de Otegi han sido interrumpidas en numerosas ocasiones por los múltiples aplausos de los asistentes, que han coreado gritos a favor de la independencia y el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas.

El mitin, desarrollado con una escenografía típica de la izquierda abertzale con actuaciones musicales de grupos como Esne Beltza o Gatibu, la intervención de bertsolaris y una parodia del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Aclamado en un recinto simbólico

Pasadas las 18.00 de la tarde, tan solo acompañado de 'joaldunak', ha entrado el exportavoz de Batasuna al Velódromo de Anoeta, un escenario simbólico para la izquierda abertzale porque fue donde sus dirigentes, con Otegi a la cabeza, presentaron el 14 de noviembre de 2004 la Declaración de Anoeta, que supuso su apuesta por las vías "exclusivamente políticas".

Durante el acto se ha leído un mensaje del exsecretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, el único condenado por el 'caso Bateragune' que continúa en prisión y que, desde la cárcel de El Dueso, en Cantabria, ha animado a la ciudadanía "a seguir peleando" por los derechos de los reclusos.

Antes de comenzar su discurso, Otegi se dirigía a los miles de simpatizantes (5.000 personas, según los organizadores) que seguían el acto desde una carpa instalada en el exterior del recinto: "Vamos a ganar. No nos pararán hasta lograr la independencia. La independencia es el único camino", les ha dicho.

Apoyado por otras formaciones

En el acto también ha participado la portavoz del EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, que ha mostrado su esperanza en el exportavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, sea "un generador de ilusión y fuerza" para "construir la Euskal Herria" del futuro.

Al velódromo de Anoeta han acudido, además de diversas formaciones vascas, representantes de Galicia (Anova, BNG y Cerna), Asturias, Calatuña (CUP y ERC), Aragón, Castilla y Andalucía.

Horas antes de su discurso, el líder abertzale publicaba en Twitter una panorámica de Anoeta, completamente abarrotado:

El secretario general de Sortu salió de prisión el 1 de marzo tras cumplir una pena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento