GIRA se marca como reto que la automoción suponga el 30% del PIB industrial regional en 2019

Este clúster del sector de la automoción ha presentado este jueves su plan estratégico 2016-2019 para conseguirlo
Presentación del plan estratégico de GIRA 2016-2019
Presentación del plan estratégico de GIRA 2016-2019
EUROPA PRESS
Presentación del plan estratégico de GIRA 2016-2019

El GIRA, el clúster de Automoción de Cantabria, se marca como objetivo que el sector de la automoción suponga el 30 por ciento del PIB industrial de la comunidad autónoma en 2019, entre cuatro y seis puntos porcentuales más que actualmente.

Así se recoge en el Plan Estratégico 2016-2019 que ha sido presentado este jueves en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que marca la hoja de ruta para los próximos cuatro años y establece los objetivos, las líneas estratégicas y las acciones concretas para incrementar la aportación de la industria de automoción al PIB industrial de Cantabria.

En la presentación del Plan, el presidente y la gerente de GIRA, Antonio Monteiro y Celia Monsalve, respectivamente, se han mostrado "optimistas" respecto a la evolución del sector de la automoción, que ha experimentado un crecimiento en la facturación de 50 millones en el último año, y a las posibilidades de generar empleo.

El Plan se ha elaborado con la participación de agentes del sector, como empresas (asociadas y no asociadas al clúster), la Universidad de Cantabria (UC), el Centro Tecnológico de Componentes, el Puerto de Santander y SODERCAN.

El principal objetivo del Plan es conseguir "reforzar" el papel del sector de automoción de Cantabria como motor de innovación de la industria a través de la competitividad, la sostenibilidad y el impulso al empleo de calidad, contribuyendo así al desarrollo regional de Cantabria y a la excelencia del sector a nivel nacional e internacional.

Además, en este plan, que ha sido elaborado en tres fases durante los últimos seis meses, identifica las líneas de actuación para preparar a la industria y a sus trabajadores ante los retos de la Industria 4.0.

Estas líneas de actuación se estructuran en torno a cuatro pilares, que, según han citado, son: el posicionamiento y la imagen del sector; la atracción y preservación de las inversiones en la automoción cántabra; el incremento de competitividad de las pymes y la contribución del sector automoción al desarrollo regional.

Las conclusiones del proyecto proponen las líneas de actuación del Plan y pueden dividirse entre acciones a corto plazo —elaboración de un plan de comunicación, desarrollo de un catálogo de proveedores comunes para los asociados, o mejora de la bolsa de empleados del sector con la inclusión de exempleados, entre otras— y a medio-largo plazo —un Máster de Automoción en colaboración con la UC, el diseño de servicios específicos para pymes, o la organización de encuentros entre diferentes integrantes de la cadena de valor de automoción—.

GIRA (Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción), que nació en 2005 con 16 miebros, tiene el propósito de fomentar la cooperación entre los fabricantes de componentes de automoción e industrias auxiliares del automóvil en Cantabria para obtener un mayor nivel de competitividad de todo el sector, actuando como interlocutor y coordinador frente a terceros para la defensa general de los intereses de sus asociados.

Actualmente los integran 22 miembros, de las que la mitad son pymes, porcentaje que se quiere incrementar. El presidente de GIRA cree que en Cantabria hay entre diez y veinte empresas que se podrían incorporar.

De hecho, en la presentación se ha señalado que esta escasa, a su juicio, presencia de pymes en el clúster es una de las "debilidades" y por ello el plan incluye medidas dirigidas a hacerlo "más atractivo" paea este tipo de empresas.

El gobierno de cantabria,

"aliado estratégico del gira"

Los encargados de abrir este acto de presentación han sido la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, y el titular de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín.

En sus intervenciones, ambos han coincidido en destacar la importancia de GIRA, que es el clúster que más empleos aglutina en Cantabria, unos 6.000; y el que más peso en el PIB industrial supone, aproximadamente un cuarto con una facturación aproximada de 850 millones.

"Sois nuestra niña bonita", ha afirmado Martín, quien ha resaltado la coincidencia de lo fijado en el plan estratégico que GIRA para el periodo 2016-2019 con las líneas que el Gobierno de Cantabria tiene para el sector industrial en esta legislatura. "Que sepáis que el vuestro podría ser perfectamente, cambiando el titular, el plan de acción del Gobierno en materia industrial. Por tanto os felicito", ha dicho el consejero.

Martín se ha comprometido a que el Gobierno de Cantabria ejercerá de "aliado estratégico" del GIRA en el desarrollo de este Plan. "Juntos recorreremos el camino del crecimiento y la especialización inteligente", ha señalado.

El consejero ha defendido que la 'clusterización' —esto es la unión de empresas con intereses comunes e interesadas en cooperar— es la "estrategia" para favorecer la internacionalización, la capacidad de crecimiento y la mejora de la competitividad.

En su defensa de la 'clusterización', Martín ha aludido y resaltado la importancia de la reciente integración de Cantabria, a través del GIRA y del Centro Tecnológico de Componentes, en la 'Vanguard Iniciative', una red europea de regiones que existe desde noviembre de 2013 y desarrolla proyectos inteligentes y de innovación con inversiones conjuntas.

Por su parte, Díaz Tezanos ha señalado en el acto que el Plan Estratégico de GIRA para los próximos cuatro años supone la "plasmación práctica" de la intención de conectar el mundo empresarial con el de la investigación, algo que, a su juicio, los clúster "facilitan".

La vicepresidenta regional ha destacado que la agrupación de empresas en clúster sirve para "intesificar" el potencial de las mismas; "reforzar" la investigación y "abrir la puerta a la internacionalización".

Además, ha resaltado la contribución de estos clústers en el cambio de modelo productivo que, según ha dicho, busca el Gobierno de Cantabria para conseguir el crecimiento económico de la región y la creación de empleo, que es la "principal preocupación" en la actualidad.

"El cambio de patrón de crecimiento o lo hacemos entre todos o no será posible", ha dicho la vicepresidenta, quien ha reconocido que le "enorgullece" que un proyecto que nació en 2005, con un Gobierno del mismo color político que el actual (PRC-PSOE), no solo continúe en la actualidad sino que esté "dispuesto a crecer y a intensificar su actividad" y su futuro.

La vicepresidenta regional, al igual que Martín, también ha insistido en que GIRA contará en su "acción decidida para construir futuro" con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo regional tiene como "objetivo" que la comunidad salga "cuanto antes" de la crisis y lo haga en las "mejores condiciones posibles", algo para lo que —ha dicho— "cuenta con las empresas".

Más clúster en cantabria,

El deseo del ministerio de industria

El acto también ha contado con la presencia de la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, María Simo, quien ha reconocido que a su departamento "le gustaría ver algún clúster más en Cantabria" y confía en que se "creen más en el futuro".

Además, ha anunciado que "en breve" va a entrar en funcionamiento una página web que englobe a todos los clúster de España y en la que éstos puedan "interconectar".

En su exposición, y en la misma línea de lo expuesto por los representantes del GIRA, ha subrayado la necesidad de conseguir una mayor presencia de las pymes en los clúster.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento