Arrancan los trabajos del plan lácteo con la petición de los ganaderos de que haya "ya" medidas "de choque"

Poca presencia por parte de las industrias, y la Xunta pedirá al Ministerio que reclame en Bruselas retirar excedentes de producción
Conselleira De Medio Rural
Conselleira De Medio Rural
EUROPA PRESS/REMITIDO
Conselleira De Medio Rural

El plan de fortalecimiento del sector lácteo que impulsa la Xunta ha celebrado este miércoles su primera reunión en Santiago en la que se ha constituido un grupo de trabajo en el que participan representantes de toda la cadena de valor —productores, industrias y distribución—, científicos y universidades, que han realizado sus aportaciones sobre medidas a seguir.

Tras cuatro horas de reunión, los representantes de la plataforma en defensa del sector lácteo Isabel Vilalba (Sindicato Labrego) y Óscar Pose (Unións Agrarias) han coincidido en exigir que se tomen medidas "ya" a través de "un plan de choque", más allá de las cuestiones a "medio y largo plazo" que pueda suponer este plan.

En declaraciones a la prensa, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha señalado que con el arranque de este grupo de trabajo se recogen las aportaciones de las partes con el fin de trasladarlas al Ministerio de Agricultura para que las defienda en Bruselas el próximo 14 de marzo. Así, se encuentra una preocupación "común" sobre "el exceso de producción" de cara a la primavera.

De tal forma, las organizaciones agrarias demandan una "solución" inmediata para explotaciones a las que se amenaza con no recoger su producción o están recibiendo por su leche precios por debajo de costes, pero "en eso no hubo avances".

Por ello, llaman a que haya una intervención por parte de las administraciones para una retirada de excedente lácteo de los mercados -que se pueda destinar a ayuda humanitaria— para que no tire hacia abajo los precios, pues prevén que en primavera se produzca una "posible y muy real bajada de precios". "Seguimos sin ver un actuación decidida", se ha quejado Vilalba sobre falta de medidas a corto plazo.

En este sentido, Ángeles Vázquez ha asegurado que se pedirá a la UE que "se suba el precio de intervención de la leche en polvo como de mantequilla, porque si no supondría un estrangulamiento del sector", así como un control de los mercados para que no exista "una banalización de los productos".

Sobre este punto, la líder del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, considera que "es básico" que haya "contención" de la producción y que "no haya excedentes", de forma que "limitar todo a una cuestión de los precios de intervención no parece real", sino que debe ir "ligado" a un descenso de la producción.

Falta de representantes de las industrias

En este primer encuentro se ha constituido el grupo de trabajo del plan que estará integrado por representantes de la Xunta, industria, cooperativas, distribución, organizaciones agrarias, el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise de Leite (Ligal), el Centro Galego de Control Leiteiro (Cegacol), universidades y comunidad científica. La intención es que haya reuniones de forma periódica una vez al mes.

Sin embargo, como representantes de la industria solo han acudido miembros de Feiraco y Entrepinares. Aunque la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) ha mostrado su apoyo a participar en este grupo de trabajo todavía no ha elegido un representante para acudir a los encuentros y ninguno ha ido este miércoles a la Consellería de Medio Rural. Por parte de la distribución han estado la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) y la Asociación de Supermercados de Galicia (Asuga).

Así, Óscar Pose ha lamentado que "no había representación suficiente de las industrias", mientras que Isabel Vilalba ha criticado que "faltó toda la industria". La conselleira ha explicado que se está a la espera que la Fenil envíe a su representante, porque admite que las industrias no tuvieron una representación que "ellos entiende que deben de traer".

Sin decreto de cesiones

Junto a ello, la conselleira señala que se apuesta por que el decreto de cesión de precios —por el que se conocerán los precios de compraventas de las industrias—, que acumula meses de retraso desde el compromiso de su publicación por parte del Ministerio de Agricultura tras el acuerdo lácteo del pasado mes de septiembre en Madrid, "se traslade al resto de los países de la UE" para que se funcione como un mercado único lácteo.

Todo ello, después de que el martes se conociesen los datos del Ministerio de Agricultura en los que se observa un estancamiento en el arranque de este año en los precios de la leche que reciben los ganaderos gallegos, con 28,8 céntimos el litro en enero, la misma cantidad que en diciembre.

Esta primera reunión llega después de que el pasado jueves todos los grupos de la oposición registrasen una petición en la Cámara gallega para reclamar la apertura de una comisión especial no permanente para el estudio de la situación "crítica" del sector lácteo con el fin de llevar a cabo un paquete de medidas "urgentes" para salvar a las explotaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento