Bush asegura que los intereses en Irak son los mismos que los de la II Guerra Mundial

Bush, durante el discurso ante la 108 Convención Nacional de Veteranos de Guerra, en Kansas City. (EFE).
Bush, durante el discurso ante la 108 Convención Nacional de Veteranos de Guerra, en Kansas City. (EFE).
EFE
Bush, durante el discurso ante la 108 Convención Nacional de Veteranos de Guerra, en Kansas City. (EFE).

El presidente de EEUU, George W. Bush, ha comparado los conflictos de Irak y Afganistán con la II Guerra Mundial. "Los ideales e intereses que llevaron a que Estados Unidos ayudara a los japoneses a convertir la derrota en una democracia son los mismos que nos llevan a permanecer comprometidos en Afganistán e Irak", según Bush.

La Casa Blanca ha distribuido algunos segmentos del discurso del presidente ante una asamblea de los Veteranos de Guerras de Ultramar, en Kansas City, Misuri. Entre ellos destaca la idea de que Bush quiere que los estadounidenses tengan más paciencia acerca de la guerra en Irak.

Tres décadas más tarde continúa el debate sobre cómo nos involucramos en Vietnam

En opinión de Bush la "estrategia de defensa que se negó a entregar a los surcoreanos a un vecino totalitario (en 1950) ayudó a criar un tigre asiático que es modelo para los países en desarrollo en todo el mundo, incluido el Oriente Medio".

Bush asegura que "tres décadas más tarde continúa el debate, legítimo, acerca de la forma en que nos involucramos en la guerra de Vietnam y la forma en la que nos salimos".

"Cualquiera sea la posición que uno tome en ese debate, un legado incontrovertible de Vietnam es que el precio de la retirada estadounidense lo pagaron millones de ciudadanos inocentes cuyas agonías agregaron a nuestro vocabulario términos como la gente de los botes, campos de reeducación y campos de matanza".

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, de Nevada, en una respuesta anticipada a los segmentos de discurso anticipados, recordó que la diferencia entre Irak y otras guerras de EEUU es que "Estados Unidos invadió Irak, y lo hizo bajo pretextos falsos".

Nuri al Maliki es "un buen tipo"

El presidente estadounidense ha dejado claro que sigue confiando en el primer ministro, Nuri al Maliki, pero reiteró que los iraquíes son los que decidirán si continúa o no al frente del Gobierno de ese país.

Al Maliki es "un buen tipo, un buen hombre con un trabajo difícil y yo le apoyo", dijo el presidente, con lo que aclaró unas declaraciones suyas previas que habían suscitado dudas en torno a su apoyo al gobernante iraquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento