"Ayudamos a los iraquíes a librarse de Sadam, pero les privamos de su dignidad"

  • Un grupo de soldados relata en un artículo el fracaso de EEUU en Irak y cuestiona la lealtad del Ejército de este país.
  • Afirman que no se han mejorado las condiciones sociales y económicas
  • Los expertos en terrorismo también critica la política de Bush
Una bandera decorada con mensaje de ánimo para los soldados estadounidenses desplazados a territorio iraquí
Una bandera decorada con mensaje de ánimo para los soldados estadounidenses desplazados a territorio iraquí
REUTERS
Una bandera decorada con mensaje de ánimo para los soldados estadounidenses desplazados a territorio iraquí
"Nuestra presencia en Irak puede haber liberado a los iraquíes del yugo de un tirano, pero también les ha privado de su amor propio. Dentro de poco se darán cuenta de que la mejor manera de recuperar la dignidad es llamarnos 'Ejército de ocupación' y forzar nuestra retirada". Es parte de un artículo
publicado hoy por The New York Times, firmado por seis soldados y oficiales del Ejército de EE UU que pronto regresarán de Irak, y que se muestran muy "escépticos respecto a las informaciones que muestran el conflicto como más manejable".

"Somos militarmente superiores, pero nuestros éxitos se desvanecen ante fracasos en todo lo demás", afirma el artículo. "Una gran mayoría de los iraquíes se siente cada vez más inseguro, nos ve como una fuerza de ocupación que ha fracasado en su obligación de establecer la normalidad después de cuatro años, y mientras
nosotros nos dedicamos a armar a los bandos en conclicto".

Los soldados, miembros de la 82 División Aerotransportada, dicen que
EEUU ha "fallado miserablemente" a la hora de mejorar las condiciones socieconómicas en las que viven los iraquíes, y cuestionan la lealtad del Ejército iraquí, cuyos soldados "han sido entrenados y armados por los contribuyentes estadounidenses".

Al parecer, los comandantes iraquíes pueden parecer socios fiables, "pero tienen poca influencia sobre los miles de hombres obstinados a los que mandan, pues éstos sólo obedecen a sus milicias. En breve
tendremos que operar en un escenario de enemigos claros y aliados cuestionables en el que el balence de fuerzas no está muy claro", sentencian.

Auguran además que "la reconciliación política tendrá lugar, pero no porque nosotros insistamos en ello ni cumpliendo nuestros objetivos. Pasará como pasan las cosas en Irak, cuando la situación política sea coherente con la sitiación en el campo de batalla. No habrá soluciones magnánimas que complazcan a todos, habrá ganadores y perdedores".
Los expertos en terrorismo también hablan de fracaso

El artículo llega dos días después de la publicación del tercer Índice sobre Terrorismo elaborado por la revista
Foreign Policy y el Centro para el Progreso Americano. Éste señala que el 84% de los expertos estadounidenses en política exterior opina que el Gobierno de EEUU está perdiendo la guerra contra el terrorismo. Al mismo tiempo, el 91% cree que el mundo se está volviendo más peligroso para el país.

El
Centro para el Progreso Americano recoge las opiniones de más de cien expertos estadounidenses en política exterior entre los que se encuentran antiguos secretarios de Estado, asesores para la seguridad nacional y de la Casa Blanca, comandantes del Ejército, ejecutivos de inteligencia y académicos. La encuesta revela más pesimismo que en los últimos informes de febrero de este año y julio de 2006.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento