Un total de 5.000 efectivos policiales velarán por la seguridad en la ciudad, un 20 por ciento más que en 2014

Un total de 5.000 efectivos policiales --Policía Nacional, Local, Autonómica y Guardia Civil-- velarán por la seguridad en la ciudad de Valencia durante las Fallas de 2016, una cifra que supone un incremento del 20 por ciento respecto a los cerca de 4.000 que llevaron a cabo esta labor en las fiestas del pasado año.
Sandra Gómez y Juan Carlos Moragues en la rueda de prensa
Sandra Gómez y Juan Carlos Moragues en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Sandra Gómez y Juan Carlos Moragues en la rueda de prensa

Un total de 5.000 efectivos policiales —Policía Nacional, Local, Autonómica y Guardia Civil— velarán por la seguridad en la ciudad de Valencia durante las Fallas de 2016, una cifra que supone un incremento del 20 por ciento respecto a los cerca de 4.000 que llevaron a cabo esta labor en las fiestas del pasado año.

Así lo han destacado este miércoles el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y la concejala de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, en la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad celebrada en el consistorio con motivo de las fiestas josefinas. A esta reunión presidida por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, han asistido también mandos de todos los cuerpos de seguridad, de Emergencias de la Generalitat y de Bomberos.

Moragues ha indicado que este año se ha dado un "paso más" en "la coordinación de los cuerpos de seguridad" que integran este dispositivo para garantizar la "normalidad" de las Falla y ha asegurado que se lleva a cabo una "colaboración estrecha" que es muestra de "la buena sintonía" entre Gobierno y Ayuntamiento en este ámbito.

El delegado del Gobierno ha expuesto que el aumento de efectivos se debe tanto a la mayor afluencia de público que se espera por caer el día grande de las Fallas en fin de semana como por el nivel 4 de alerta ante atentados terroristas de carácter yihadista que hay decretado. No obstante, ha trasladado un "un mensaje de tranquilidad" porque "no se detecta mayor peligrosidad".

"Sin seguridad no hay disfrute", ha afirmado Juan Carlos Moragues, que ha subrayado la "profesionalidad" de los cuerpos policiales y ha hablado de la "seguridad objetiva y la subjetiva" que se han de garantizar para que ésta se perciba por parte de todos.

Gómez, por su lado, que ha resaltado también la "buena sintonía", la "coordinación" existente y la "buena disposición", ha valorado la labor hecha para "coordinar el trabajo y el esfuerzo" de todos sectores implicados en la "seguridad durante los días de Fallas".

Como principales novedades del dispositivo elaborado, ambos han señalado la presencia de la Policía Nacional tanto en el centro de coordinación establecido en la central de la Policía Local como en el que habrá en el Ayuntamiento de la ciudad y han afirmado que ayudará a responder "de forma rápida" ante cualquier situación que lo requiera.

"intercambiar información"

Igualmente, han subrayado la decisión de crear, "por primera vez" una sala "compartida" entre los servicios del 091, Policía Nacional, y 092, Policía Local, para "coordinar" su labor e "intercambiar información". Esto supondrá que las imágenes grabadas por el helicóptero de la Policía Nacional que sobrevuela las zonas de máxima afluencia en las Fallas y la de las 'mascletaes' del Ayuntamiento sean vistas también por la Policía Local.

Los efectivos de la Policía Nacional movilizados en este dispositivo, uniformados o de paisano, incluyen unidades de prevención, información GOES, judicial, transmisiones, guías caninos, extranjería y fronteras.

La concejala ha expuesto que el objetivo de esta coordinación es "salvaguardar la seguridad ciudadana, evitar la venta ambulante indiscriminada, proteger la salud pública, velar por el buen y seguro uso del material pirotécnico —en este punto ha subrayado el "control en las 'mascletaes' del consistorio y en los disparos que se llevan a cabo en otros puntos de la ciudad—, controlar los actos multitudinarios, las verbenas y el consumo de alcohol en la vía pública, especialmente, por menores".

Sandra Gómez ha hablado del trabajo previo a las fiestas realizado con las distintas agrupaciones falleras de la ciudad, a través de las unidades de distrito de la Policía Local, "para explicarles las medidas de seguridad a las que cada falla debe contribuir" y con el fin de lograr, con ese "contacto cotidiano", seguridad y "un buen ambiente" estos días.

"mediadores express"

La edil ha subrayado, en este punto, la figura del "mediador express" en las unidades de distrito de la Policía Local, creada el pasado año en Ciutat Vella y extendida en 2016 a toda la capital teniendo en cuenta que logró un "87 por ciento de resoluciones positivas" en los conflictos que se plantearon por "los pequeños roces entre los falleros y los vecinos".

Por lo que respecta a la distribución de efectivos policiales, Gómez ha explicado que se ha reforzado su presencia en los puntos con mayor concentración de público como las 'mascletaes' de la Plaza del Ayuntamiento, en las que habrá "entre 90 y 100 agentes de la Policía Local". En la ofrenda habrá 240 y otros cien en la 'cremà'.

La responsable municipal ha agregado que por parte del Cuerpo Municipal de Bomberos y de la Guardia Civil se inspeccionarán aleatoriamente 40 'mascletaes' de comisiones falleras para "asegurar que se cumple la normativa". Los bomberos, que inspeccionarán 182 fallas, movilizarán al 97 por ciento de su plantilla para la 'cremà'. En concreto, habrá 235 en la calle que se sumarán a los que queden en los parques para atender cualquier eventualidad.

Además, ha precisado que los bomberos han supervisado ya 29 fachadas de la Plaza del Ayuntamiento y los 457 hidrantes de la ciudad, y ha avanzado que inspeccionarán 240 carpas y 109 zonas de fuegos de artificio.

"controlar cada pirotecnia"

Por otro lado, entre las novedades planteadas en la Junta Local de Seguridad, Gómez ha explicado que en cumplimiento del reglamento de pirotecnia se ha decidido que sea "cada una de las pirotecnias" que disparen una 'mascletà' en la ciudad las que "controlen rigurosamente el acceso a la zona de fuegos" con el fin de "no dejar entrar a nadie que no esté autorizado".

Asimismo, ha comentado que como cambio respecto a otros años se ha acordado que sea la empresa pirotécnica la que asuma el primer barrido de la Plaza del Ayuntamiento tras el disparo y limpieza de la zona de fuegos.

La edil y el delegado del Gobierno han valorado también las tareas que realiza la Guardia Civil por lo que respecta al control de accesos a la ciudad, la circulación, la supervisión del traslado e instalación de material pirotécnico o el mantenimiento de la seguridad en las pedanías de Valencia. Gómez ha hablado igualmente del trabajo de los 90 voluntarios de Protección Civil en cada 'mascletà' municipal, en todos los actos falleros con mayor presencia de ciudadanos o regulando el tráfico de viandantes —instalarán una dirección de entrada y otra de salida en Russafa—.

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