Inma López Silva repasa la historia institucional del teatro gallego en la obra 'Resistir no Escenario'

La construcción de un público que lo sostenga o la creación de un centro de documentación teatral, son parte de las carencias que ve en el sector

La polifacética autora Inma López Silva, cuya trayectoria pasa por la dramaturgia, la narrativa e incluso la política, ofrece una nueva monografía dedicada a repasar y, al mismo tiempo, elaborar un relato sobre la historia institucional del teatro en Galicia que permita su divulgación tanto al público interesado como a aquellos lectores no especialistas en el género.

'Resistir no Escenario' nace de un proyecto de colaboración entre la autora, el servicio de Publicaciones de la Universidade de Santiago y la Secretaría Xeral de Cultura, con el objetivo de adaptar para su publicación la tesis de doctorado a cargo de la propia autora y dirigida por Dolores Vilavedra.

Un trabajo que, en palabras de la propia López Silva durante la presentación del libro, supuso aquilatar y transformar las cerca de 1.000 páginas de las que constaba su tesis en poco más de 300, en beneficio de ganar "posibilidad de lectura y divulgación" además de aportar "conocimiento" y "puntos de vista".

Basado en parte en los archivos personales de los diferentes presidentes del Centro Dramático Galego, entre otra documentación, la obra se centra en las instituciones como "ámbito" en el que organizaciones, entidades y personas son "capaces de generar y organizar" todo un tejido de teatro gallego.

Todo ello bajo la premisa de que a lo largo de su historia, y en la actualidad, "el teatro gallego resiste más que vive", con la "cuenta pendiente" de la construcción de un público "real y efectivo" que permita su sostenimiento en el tiempo, y cuya carencia lo sitúa "en una encrucijada".

Para la autora, las artes escénicas en Galicia están "en un contexto de permanente conflicto y en constante autoconstrucción", donde una "fuerte conciencia identitaria de una comunidad reciente" hace que los discursos culturales y artísticos "dirijan su poder simbólico hacia su propia protección, supervivencia" y, al fin y al cabo, "resistencia".

La obra aborda una descripción del teatro gallego "como sistema" para pasar a incidir en el papel de la instituciones en el ámbito teatral, como el Centro Dramático Galego, como mecanismos de mediación entre los diferentes agentes que participan en él para que el propio sistema funcione.

Centro de documentación

Otro de los puntos señalados durante la presentación de la obra, es que el libro viene a suplir la carencia de una historia sobre el teatro gallego desde un punto de vista institucional, algo que la propia autora atribuye en parte a la falta de un Centro de Documentación Teatral.

Un proyecto que el propio secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, recordó que existía antes del último mandato autonómico, pero que quedó aparcado, aunque ha insistido en que "el tema está sobre la mesa".

Sobre la obra en sí, Lorenzo ha aplaudido el trabajo desarrollado por la autora, una persona representativa que "está al día" del momento escénico en Galicia y que "forma, investiga y divulga" sobre el género.

Un trabajo que condensa "el rigor académico" y "el enfoque divulgador", y que se convierte en un libro "absolutamente imprescindible" para conocer la historia de institucionalización del género.

En esta línea, el director del Servicio de Publicaciones de la USC, Juan Blanco Valdés, ha destacado que esta obra representa "un pilar de nuevas investigaciones" y permite "dar continuidad" al proceso de recopilación de la historia del teatro gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento