Francia confirma su primer caso de zika transmitido por vía sexual

  • El virus lo tiene una mujer y se lo transmitió su pareja, que había viajado recientemente a Brasil.
  • Las autoridades recomiendan posponer el sexo sin protección durante al menos 6 meses si hay síntomas del virus y la persona ha estado en un país afectado.
  • Estados Unidos investiga 14 posibles casos de víctimas afectadas que podrían haber sido contagiadas por vía sexual.
Larvas del mosquito transmisor del virus Zika.
Larvas del mosquito transmisor del virus Zika.
EFE
Larvas del mosquito transmisor del virus Zika.

Francia ha anunciado este sábado que ha detectado su primer caso de zika transmitido por vía sexual en una mujer cuya pareja había viajado recientemente a Brasil, epicentro del virus, según han informado las autoridades sanitarias francesas.

François Bourdillon, director del Instituto de Vigilancia de la Sanidad Pública (IVS) ha revelado que la mujer infectada es "la primera confirmación de transmisión indígena". "Es una mujer que nunca ha viajado. Su pareja acaba de volver de Brasil, así que ha sido sometida a una prueba", ha señalado Bourdillon, que ha añadido que el resultado ha sido positivo.

Por su parte, las autoridades estadounidenses ya habían señalado a principios de esta semana que están investigando 14 casos de víctimas afectadas por el virus que podrían haber sido contagiadas por vía sexual, incluidas varias embarazadas.

Según Marie-Claire Paty, que trabaja en el área del IVS destinada a las enfermedades transmitidas por insectos, estos resultados parecen confirmar los temores de que el zika también se transmite por contacto sexual, una posibilidad identificada durante la anterior crisis protagonizada por el virus en 2013-14, en Polinesia.

En el 75% de los casos el virus no provoca ningún síntoma, de ahí que la recomendación incluya a cualquier persona que haya estado en uno de los 33 países que actualmente han notificado casos. Y si además tiene síntomas, recomienda posponer el sexo sin protección durante al menos 6 meses.

Aunque la sintomatología asociada al virus es leve, se ha observado un incremento en el número de casos de microcefalia fetal y trastornos neurológicos en algunos países afectados que podrían estar asociados al zika.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento