Años bisiestos: repletos de curiosidades y anécdotas que quizás desconoces

  • Debido a un desajuste entre el calendario gregoriano y el año astronómico, se añade un día cada cuatro años.
  • Todavía existe un desajuste de segundos, pero para que se acumule un día de error tendrán que pasar más de 3.200 años.
  • Entre otras singularidades, Pedro Sánchez cumplirá '11 años' este 29 de febrero.
  • El calendario tiene 366 días solo si el número del año es múltiplo de 4, no es divisible entre 100, pero sí múltiplo de 400, como ocurrió en el año 2000.
  • BLOG: 2016, año bisiesto... pero ¿por qué?
  • LISTA: ¿Cuál es la mejor curiosidad sobre el año bisiesto?
Los años bisiestos se caracterizan por tener el día 29 de febrero.
Los años bisiestos se caracterizan por tener el día 29 de febrero.
20MINUTOS
Los años bisiestos se caracterizan por tener el día 29 de febrero.

Cada cuatro años, añadimos un día más al calendario con el fin de corregir un pequeño desfase entre el calendario gregoriano y el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa al Sol, que en realidad es de 365 días, 5 horas y 56 minutos. El 29 de febrero son las 24 horas de más que necesitamos sumar cada cuatro años para dar una mayor exactitud a la duración astronómica de los años.

Existen muchas curiosidades entorno a esta fecha tan particular. Por ejemplo, los nacidos en un 29 de febrero, conocidos como los 'leapers' —por el término inglés Leap Year— recibían en Irlanda una ayuda económica. En España, el Instituto Español de Estadística (INE) calcula que hay unas 30.000 personas nacidas el 29 de febrero. Entre los casos más curiosos destaca el de una familia valenciana que tuvo trillizos el 29 de febrero de 2009, según recoge en su blog el Club Mundial de los Bisiestos en España.

Todos ellos pueden presumir de envejecer a un ritmo mucho más 'lento'. Oficialmente, estas personas cumplen años a las 00.00 h. del 28 de febrero. Si bien ellos mismos son libres de celebrarlo cuando prefieran: el 28 de febrero o el 1 de marzo. "Es cierto que es común la anécdota de celebrar o no celebrar el cumpleaños y la verdad es que la mayoría de los años celebras dos veces, porque hay quien te llama el 28 de febrero y hay quien lo hace el 1 de marzo", comenta en este sentido el vicepresidente del Club Mundial de los Bisiestos, el conquense Agrimiro Sáinz.

Pero este año podrán celebrarlo por todo lo alto. Para ello, Sáinz ha organizado el evento en Facebook 'Cumpleaños Bisiestos 2016', al que medio centenar de usuarios han confirmado su intención de asistir.

Pedro Sánchez, a la investidura con '11 años'

Cumplirían años este lunes por ejemplo el papa Pablo III, el compositor italiano Gioacchino Rossini o el director estadounidense William A. Wellman. Quien sí lo celebrará será uno de los protagonistas de la actualidad política de estas semanas, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno cumplirá este lunes 44 años, aunque siendo exactos, podría decirse que el líder político se sometará a la votación de investidura de la próxima con apenas '11 años'.

Este 2016 se celebra también el 400 aniversario de la muerte de dos de las figuras literarias más importantes de la historia: Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

Los años bisiestos coinciden además con la celebración de los Juegos Olímpicos y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Dividido entre 100 pero múltiplo de 400... ¿Cómo?

Para que el año tenga 366 días, el número del año ha de ser divisible entre 4, excepto si además de ser divisible entre cuatro, es también divisible entre 100 (como el próximo 2100). Si coinciden ambos casos, el año no será bisiesto. A excepción de que, dándose las dos anteriores situaciones, el número del año sea divisible entre 400. Por ejemplo, un año que cumplió estos tres supuestos fue el pasado 2000, que sí contó con un 29 de febrero por ser divisible entre 100 y entre 400.

Introducido por los romanos

Fue en el año 44 a.C., al adaptarse al calendario juliano —basado en el movimiento del Sol—, cuando los años pasaron a tener 365 días, divididos en doce meses de 30 o 31 días salvo febrero, con 28. Siendo conscientes los romanos de que los 365 días no eran un cálculo exacto, cada cuatro años añadían un día más al calendario, creando de este modo el año bisiesto.

Posteriormente, en el año 1582, el calendario gregoriano (promovido por el papa Gregorio XIII) sustituyó al juliano y ajustó un poco más el desfase que todavía existía con el calendario juliano añadiendo excepciones a los años bisiestos: no lo serán los años múltiplos de 100, salvo si son también divisibles por 400. De este modo, los años actualmente tienen 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos. Pese a este ajuste todavía se acumula un desfase de unos segundos, con lo que para que se acumule un día de error tendrán que pasar más de 3.200 años.

"Año bisiesto, año siniestro"

Ya lo dice el dicho popular, "año bisiesto, año siniestro". De hecho, muchos sucesos históricos o catástrofes tuvieron lugar en año bisiesto: el hundimiento del Titanic (1912), el comienzo de la Guerra Civil española (1936), la guerra de Irán-Irak (1980), el inicio de la actual crisis económica (2008). También sonados asesinatos se produjeron en año bisiesto, como la muerte de John Lennon (1980), Martin Luther King (1968), Mahatma Gandhi (1948), Robert F. Kennedy (1968) o Indira Gandhi (1984).

Sin embargo, otros acontecimientos buenos tuvieron lugar en año, e incluso día, bisiesto: fue el caso de la 12ª ceremonia de los Oscar, celebrada un 29 de febrero de 1940, en la que el filme Lo que el viento se llevó obtuvo diez premios Oscar (dos de ellos honorarios).

¿30 de febrero?

Pero si el día 29 de febrero es de por sí peculiar (es de hecho el Día de las Enfermedades Raras), más extraño es todavía el 30 de febrero. Pero esta fecha existió en Suecia. En el año 1700, los escandinavos quisieron pasar del calendario juliano (promulgado por Julio César) al gregoriano y en este proceso de adaptación en el que decidieron usar el calendario sueco, que era igual que el juliano pero con un día de diferencia, les sobrevino la Guerra del Norte. La confusión fue tal que decidieron solucionarlo y ponerse al día añadiendo un segundo día bisiesto, es decir, un 30 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento