El Gobierno sirio acepta "el cese de las operaciones de combate" en el país

Imagen del atentado en la ciudad siria de Homs.
Imagen del atentado en la ciudad siria de Homs.
EFE
Imagen del atentado en la ciudad siria de Homs.

El Gobierno sirio anunció este martes que acepta el "cese de las operaciones de combate" en su territorio, después de que, durante la joranda del lunes, EEUU y Rusia acordaran el inicio de un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del 27 de febrero.

"La República Árabe de Siria anuncia su aceptación del cese de las operaciones de combate", anunció una fuente de alto rango del Ministerio sirio de Exteriores en un comunicado, difundido por la agencia de noticias oficial, SANA.

La misma fuente destacó que la aprobación gubernamental es "sobre la base de la continuación de los esfuerzos militares de lucha antiterrorista contra el 'Dáesh" (acrónimo en árabe de Estado Islámico), el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas vinculadas con Al Qaeda".

En la nota se subraya que, para garantizar el éxito del alto el fuego a partir del 27 de febrero, "el Gobierno afirma su disposición a continuar su coordinación con la parte rusa para determinar las áreas y los grupos armados que estarán incluidos".

Además, el Ejecutivo hizo hincapié en "la importancia de controlar las fronteras, detener el apoyo de algunos países a los grupos armados y prohibir que esas organizaciones fortalezcan sus capacidades o cambien sus posiciones, lo que puede llevar a socavar el acuerdo".

El texto no precisó el nombre de los estados que respaldan a las organizaciones armadas, pero Damasco siempre ha acusado a Turquía y a Arabia Saudí, entre otros, de ofrecer apoyo a los terroristas que operan en su territorio.

La fuente del Ministerio advirtió también de que "el Gobierno se reserva su derecho sobre las Fuerzas Armadas de responder a cualquier violación cometida por esos grupos contra civiles sirios o el Ejército".

"Devolver seguridad y estabilidad"

Por último, explicó que con la aceptación del alto el fuego el Ejecutivo de Damasco reitera "su compromiso para detener el derramamiento de sangre siria y devolver la seguridad y la estabilidad para aplicar la voluntad popular de los sirios en una Siria unida".

El Departamento de Estado de EEUU reveló la noche del lunes que Washington y Moscú habían acordado un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluyen al EI y al Frente al Nusra.

"El cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que se hayan comprometido a aceptar sus términos", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal alianza de la oposición siria, ha aceptado "provisionalmente" dicho pacto, aunque adoptará una decisión final esta semana.

Poco después del anuncio, el presidente sirio, Bachar al Asad, convocó anoche elecciones legislativas para el próximo 13 de abril.

El próximo 15 de marzo se cumplen cinco años del inicio de un conflicto en Siria que se ha cobrado las vidas de más de 260.000 personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento