Los nuevos políticos, retratados en 20minutos por Carlos Santos

El periodista Carlos Santos, en la redacción de 20minutos
El periodista Carlos Santos, en la redacción de 20minutos
JORGE PARÍS
El periodista Carlos Santos, en la redacción de 20minutos

Carlos Santos, uno de los analistas políticos más acreditados de la prensa, la radio y la televisión en España, trazará en 20minutos el perfil de cada uno de los nuevos políticos españoles en una serie de artículos que echa a andar esta semana tanto en nuestras ediciones impresas como en las online.

La serie, titulada Quién es quién en la nueva política, arranca este martes con un perfil de Alexandra Fernández, la líder en el Congreso de los Diputados de la coalición gallega En Marea, una de las confluencias de Podemos.

"La crisis económica, que empezó con una crisis financiera y ha provocado una grave crisis social, varias crisis políticas y un atisbo de crisis territorial, ha puesto también de relieve una severa crisis de liderazgo, a la que enseguida han dado respuesta los ciudadanos: en un tiempo récord han llegado al poder, en todas los niveles, infinidad de caras nuevas —comenta Carlos Santos—. Contar quién hay detrás de cada una de esas caras nos ayudará —a ustedes y a mí— a entender mejor la etapa en la que vivimos. La Historia con mayúsculas está hecha de historias con minúsculas y los protagonistas de los procesos colectivos somos cada uno de nosotros, empezando, claro, por aquellos a los que elegimos como representantes".

Editor de Cambio 16 en los años ochenta, director de La Voz de Almería, cronista parlamentario de Diario 16, presentador de informativos en Canal Sur TV… Santos acumula una de las trayectorias profesionales más completas de la prensa española. Actualmente, es subdirector de No es un día cualquiera, el magazine de fin de semana de RNE, y participa habitualmente como analista político en programas de televisión. Es autor de varios libros. El más reciente, 333 historias de la transición (La Esfera de los Libros), es una crónica diferente sobre el tránsito de la dictadura franquista a la democracia. Santos, que vivió aquel periodo en primera fila, cree que la transición no se hizo en los despachos sino en "los bares, las calles, los talleres, las camas y los altares", y que no fue solo un proceso político sino, sobre todo, cultural, sentimental y social.

Con la serie que ahora comienza en 20minutos, Santos quiere describir la nueva transición a través de sus protagonistas, los nuevos nombres que han llegado a la política, especialmente con las elecciones locales, autonómicas y generales de 2015. "Aunque no me gusta el Photoshop —comenta Santos—,  soy como los fotógrafos de las bodas: tiendo a sacar guapos a los novios. En el caso de los recién llegados a la política española es de justicia. Aunque algunos se echarán a perder con el paso del tiempo, en la línea de salida todos son guapísimos: tiene mucho mérito dedicarse al servicio público en los tiempos que corren y en un país donde en los últimos cuatro años fueron detenidas por corrupción 7.140 personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento