Heredia (PSOE) pide a partidos en el Parlamento andaluz que se posicionen sobre la soberanía nacional y la igualdad

El socialista critica que las políticas del PP "han incrementado significativamente las desigualdades y la pobreza"
Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa en Málaga
Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa en Málaga
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Heredia en rueda de prensa en Málaga

El secretario general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha valorado este jueves la Proposición No de Ley (PNL), que se debatirá en el próximo pleno, presentada por el PSOE-A, sobre la "reivindicación del 28F y de defensa de los derechos los andaluces" y ha llamado los partidos de la cámara regional a posicionarse sobre la soberanía nacional y la igualdad de los españoles.

"Queremos que todos los partidos con representación en el Parlamento se posicionen", ya que, "para seguir avanzando los andaluces necesitamos el mismo espíritu de esfuerzo y superación y la misma bandera que enarbolamos ese 28F: la igualdad".

En relación con la "reivindicación", ha explicado que "hace 36 años el pueblo andaluz imprimió un giro decisivo a su recorrido histórico" y "hoy podemos decir con orgullo que Andalucía ha superado lastres históricos propios de décadas de marginación y olvido" y se ha convertido en una Comunidad "moderna y pionera, que centra sus esfuerzos en la generación de empleo digno, de calidad y que es referencia en sanidad, educación, protección de las personas con discapacidad", ha asegurado.

De igual modo se ha referido a la reivindicación, ya que "ese 28F los andaluces planteamos algo claro: que no queríamos ser más que nadie pero tampoco queremos ser menos que nadie".

Criticas al gobierno del pp

Asimismo, ha criticado que en los últimos años "el Gobierno de España ha pretendido modificar el marco de convivencia democrático, basado en un modelo territorial descentralizado, la garantía de igualdad de todos los ciudadanos en la prestación de servicios públicos fundamentales y la obligación de los poderes públicos de promover el equilibrio económico y la convergencia territorial".

Al respecto, ha criticado que "las consecuencias" de las políticas del PP "han incrementado significativamente las desigualdades y la pobreza". Además, ha lamentado que "las decisiones arbitrarias del Gobierno de España han afectado con mayor intensidad a Andalucía".

"Desde la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera se han multiplicado las normas para limitar la autonomía financiera de las comunidades autónomas", ha explicado, concretando, que en el caso de Andalucía "estas restricciones han venido acompañadas de multitud de decisiones discrecionales que han empeorado sensiblemente nuestra capacidad de actuación".

Al respecto, se ha referido al "injusto" sistema de financiación autonómica, que ha supuesto que Andalucía "pierda" 4.156 millones de euros. "Eso es lo que el Gobierno de Rajoy le ha quitado a nuestra tierra", ha apostillado Heredia. Además, ha agregado, el Ejecutivo central "ha incumplido su compromiso de reformarlo" y, lo que "es más grave", a juicio de Heredia, "ha hecho caso omiso a lo establecido en el Estatuto de Autonomía andaluz y en la propia Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas".

ANDALUCÍA,

"garantía de la igualdad"

Heredia ha incidido en que "nuestra tierra es garantía de la igualdad en España". Así, ha asegurado que este 28F es "importante" porque sobre "el tablero nacional hay un debate territorial que es complejo" y ha recordado que los socialistas van a presentar mociones en ayuntamientos y diputaciones dirigidas "a reafirmar la voluntad de los andaluces, de seguir avanzando en la senda de progreso, unidad, cohesión e igualdad mediante el ejercicio de su autonomía".

Por otro lado, ha señalado que se cumplirá 38 años de la Constitución Española de 1978, de la que ha dicho "nos ha permitido a los españoles el mayor periodo de paz, libertad y prosperidad de los últimos siglos", pero que "necesita reformas".

En este punto, ha incidido en que las reformas "deberán afectar también al modelo territorial, que necesita mejoras que lo haga más funcional, más respetuoso de la diversidad del país y que, al mismo tiempo, siga dando garantías para la cohesión del país en su conjunto y para la igualdad de todos los españoles".

Ha criticado, por tanto, "a quien está empeñado en romper la unidad del país", y que, ha dicho, "solo se puede traducir en enfrentamientos de unos pueblos con otros y de unos ciudadanos con otros en el seno de las comunidades donde se plantea".

PNL

En la PNL presentada en el Parlamento manifiestan "reafirmar el compromiso de los andaluces con el significado histórico del 28F y con su vigencia en estos momentos, particularmente en lo que se refiere a la existencia de un modelo territorial en España que garantice el respeto a la diversidad y, al mismo tiempo, el principio de igualdad y la inexistencia de privilegios de ningún tipo".

Además de "reafirmar que la soberanía nacional corresponde al conjunto del pueblo español y que sólo a él le puede corresponder decidir sobre el destino de España; y rechazar los intentos de romper la unidad de España.

También el "rechazo a cualquier intento de imponer un modelo territorial que atente contra la igualdad y que pretenda volver a situaciones del pasado" y la "necesidad de que se emprenda una reforma constitucional que garantice la soberanía nacional y el principio de igualdad entre españoles".

En segundo lugar, piden al Parlamento de Andalucía que inste al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno central a "abordar sin demora la reforma del Sistema de Financiación Autonómica", que, ha dicho, "debería haber sido realizada en 2013 pero que todavía no se ha hecho" y que "el Gobierno se ha negado afrontar, a pesar de la demostrada insuficiencia, inequidad, complejidad y la aplicación discriminatoria que ha mermado los recursos de los que han dispuestos las Comunidades Autónomas y en especial de Andalucía, que ha dejado de recibir 4.156 millones de las liquidaciones efectuadas".

Asimismo, piden "condonar a las Comunidades Autónomas que han recibido una financiación inferior a la media, en las liquidaciones del modelo de financiación autonómica, parte de la deuda contraída a través de los diferentes mecanismos extraordinarios de liquidez"; y "no ofrecer a Andalucía un trato discriminatorio y atienda la reclamaciones judiciales interpuestas por el Gobierno andaluz, por importe en torno a 10.000 millones de euros".

Otro de los puntos es que "atienda las reclamaciones efectuadas por el Gobierno de Andalucía respecto de las liquidaciones del modelo de financiación"; que "realice un reparto equilibrado del objetivo de déficit entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado y establecer una senda más suave de consolidación fiscal acabando de esta forma con el reparto desequilibrado entre las administraciones que ha centrado la reducción del déficit del conjunto del Estado en las comunidades autónomas, limitando las posibilidades de éstas de atender las necesidades de la población".

También se recoge que "reconozca la deuda contraída con Andalucía y articular, de forma inmediata, los mecanismos de pago por la menor inversión realizada en la Comunidad, incumpliendo lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía" y que "dote al Fondo de Compensación Interterritorial de los recursos necesarios a fin que constituya el instrumento principal para acabar con los desequilibrios territoriales y que su distribución permita a las regiones más desfavorecidas converger".

Se recoge que revierta, mediante norma básica, los "derechos arrebatados a los empleados públicos" por las medidas dictadas por el Gobierno Estatal, de forma que las Comunidades Autónomas, dispongan de los mismos mecanismos que ha utilizado el Gobierno para la recuperación de los derechos de los empleados públicos, por último, que "cumpla con la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento