Uriarte insiste en que, "en ningún caso, se han cuestionado los contratos administrativos" en los comedores escolares

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha subrayado que, "en ningún caso, se han cuestionado los contratos administrativos" para la adjudicación del servicio de comedores en los centros escolares vascos, sino "las prácticas de las propias empresas", que han sido sancionadas por la Autoridad Vasca de la Competencia (ACV).

La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, ha subrayado que, "en ningún caso, se han cuestionado los contratos administrativos" para la adjudicación del servicio de comedores en los centros escolares vascos, sino "las prácticas de las propias empresas", que han sido sancionadas por la Autoridad Vasca de la Competencia (ACV).

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Uriarte se ha pronunciado de este modo en relación a la sanción de 18 millones de euros que la Autoridad Vasca de la Competencia a ocho empresas que han prestado en la última década el servicio de comedores escolares, al entender que se habían puesto de acuerdo para repartirse el mercado y fijar los precios.

La consejera vasca ha señalado que la resolución de la Autoridad Vasca de la Competencia ha aflorado "un problema realmente grave" que "preocupa". En cualquier caso, ha instado a esperar "qué es lo que va ocurriendo" ya que, según ha recordado, si "hay reclamaciones" contra la resolución, "la defensa de la Autoridad Vasca de la Competencia le corresponde al propio Gobierno". Asimismo, ha destacado que la multa impuesta "no es el máximo" de lo que se podría haber establecido.

Uriarte ha opinado que no es "una contradicción" que las empresas sigan prestando el servicio de comedores aunque en otras condiciones. En este sentido, ha manifestado que "una cosa es que en licitaciones anteriores, que el contrato administrativo ha estado correcto en todo caso, entre las propias empresas hayan tenido una práctica que la ACV ha investigado y ha estimado que requieren una sanción por esos acuerdos que hayan podido tener entre ellas".

Según ha añadido, "otra cosa es que nosotros, una vez que entramos en el Gobierno, vimos que había un margen de mejora en el proceso de licitación para fomentar una competencia real y para que empresas más pequeñas pudieran acceder a lotes de volumen inferior", con lo que se hizo una modificación del contrato y "son las empresas que están en el mercado, las que han concurrido y no tenemos por qué sancionar más allá de lo que se está sancionado y, por otra parte, está pendiente de ver qué ocurre".

Preguntada por la petición de responsabilidades políticas e incluso su dimisión, ha considerado que "es sorprendente" y, en este sentido, ha insistido en que, durante los diez años estudiados, "los contratos administrativos eran correctos y otra cosa es la práctica que hayan realizado las propias empresas" que, según el informe de la Autoridad Vasca de la Competencia, se habría "repartido el mercado".

Por lo que respecta al periodo en el que el PNV ha dirigido la Consejería de Educación, el correspondiente a esta legislatura, ha subrayado que, en "cuanto se terminó" el contrato vigente de la legislatura, se modificaron las condiciones de licitación" para pasar "de un procedimiento abierto a uno más restringido que ha garantizado una competencia real entre las empresas que se han presentado a la licitación y, de ahí, en el reparto que se ha hecho".

"Y la AVC lo ha reconocido", ha insistido Uriarte, que ha señalado que, por tanto, por lo que respecta al PNV, "no hay nada achacable a la administración". En el casos de las legislaturas anteriores, en los que "distintas formaciones" han estado a cargo de Educación, ha apuntado que, "en ningún caso, se han cuestionado los contratos administrativos y, por tanto, las cosas están claras al respecto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento