¿Qué debes saber si eres uno de los afectados por las multas masivas en el centro de Madrid?

  • Tras aprobarse en pleno la anulación de las multas, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado un listado con los errores cometidos.
  • Si estás entre los afectados por los fallos del consistorio, las sanciones quedarán anuladas de oficio.
  • Comprueba si tus multas están entre los errores detectados.
  • Ante cualquier duda, los perjudicados pueden contactar con el consistorio a través del correo aprmovilidad@madrid.es
  • Carmena anulará las multas erróneas y admite un fallo administrativo
Cartel de los afectados por las multas de las APR en el Barrio de las Letras de Madrid.
Cartel de los afectados por las multas de las APR en el Barrio de las Letras de Madrid.
JORGE PARÍS
Cartel de los afectados por las multas de las APR en el Barrio de las Letras de Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ya dio el último paso acabar con la pesadilla que han vivido numerosos vecinos a los que les fueron impuestas miles de multas por error. Tras aprobarse por unanimidad una moción de urgencia del grupo socialista el pasado 27 de enero, el Consistorio liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha detallado los fallos cometidos por el propio Ayuntamiento para que se puedan anular las sanciones masivas que han afectado a vecinos de las Áreas de Prioridad Residencial (APR) de los barrios céntricos de Letras, Cortes, Embajadores y Ópera.

No obstante, se recomienda a todos los perjudicados que comprueben que sus denuncias se encuentran entre los errores detectados por el Ayuntamiento de Madrid:

¿Cuáles son los fallos que el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido?

  • Errores informáticos de la empresa concesionaria por la simplificación del sistema de multas. Antes se realizaba en tres pasos: una empresa -TEVA- registraba las infracciones de las cámaras de vigilancia de las zonas APR, posteriormente las validaba un agente de movilidad (ahora suprimido) y, por último, el departamento de Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) las remitía al ciudadano. Según el consistorio muchas de las multas se han producido porque no se han cruzado correctamente con este nuevo sistema en  los datos de vehículos autorizados de titulares de Tarjetas de Personas con Movilidad Reducida (PMR) que tenían matriculas autorizadas, así como de usuarios de vehículos con permisos en las zonas SER de las áreas restringidas.

  • Parking de las Descalzas: se han producido fallos de lectura de matrículas que afectan, según el Ayuntamiento, a más de 3.000 usuarios ocasionales de este aparcamiento de rotación.

  • Poseedores o arrendatarios de viviendas o plazas de garaje, no usuarios del SER ni empadronados en Letras, Cortes y Embajadores, que teniendo autorización para circular de acuerdo con el anterior Decreto, debían haber regularizado su situación, pero que no lo hicieron por desconocimiento, ya que no se les envió carta personalizada en febrero de 2015, como sí se hizo a los residentes empadronados en las APR.

  • Retraso en las notificaciones: Actualmente la media estimada es de un mes desde que se comete la infracción hasta que el titular del vehículo recibe la primera notificación, lo cual ha generado casos de persistencia en la infracción, acumulándose así varias multas emitidas al mismo conductor. Se está revisando el proceso de tramitación de multas provenientes de las APRs para reducir el plazo de notificación.

¿Con qué medidas se soluciona el problema?

El Ayuntamiento ha anunciado las siguientes medidas para solventar los numerosos errores que han ocasionado la unificación de criterios de todas las APR, el nuevo sistema de multas, así como la puesta en marcha de la nueva zona de Ópera (ahora anulada):

  • Anulación de oficio de todas las multas emitidas por error informático a personas con tarjetas de Tarjetas de Personas con Movilidad Reducida (PMR) y a usuarios con autorización del SER en vigor después del 1 de agosto de 2015. El Ayuntamiento ha asegurado que ha enviado una carta personalizada a todos ellos pidiendo disculpas, y comunicándoles la anulación de las denuncias de oficio, sin que sea necesario la interposición de un recurso.

  • Los permisos anteriores al 1 de agosto de 2015 en las APRs de Letras, Cortes y Embajadores se extenderán hasta el 15 de marzo de 2016. Cabe resaltar que muchos de los afectados por las multas desconocían que sus permisos caducaban el 31 de julio de 2015 al no recibir comunicación por parte del Ayuntamiento de Madrid. Los permisos caducaron el 31 de julio por una modificación de la redacción del Decreto por el que se establecen criterios uniformes de acceso y funcionamiento comunes.

  • Suspensión de las multas en la APR de Ópera (incluidas las de la calle Leganitos). Tras la numerosas sanciones, el Ayuntamiento ha anunciado que la implantación de Ópera como APR queda suspendida hasta el 15 de marzo de 2016. Mediante esta actuación se revocarán las notificaciones emitidas hasta la fecha, aprovechando esta comunicación para informar de la inminente fecha nueva de entrada en vigor. Esta suspensión retrasa por segunda vez la puesta en marcha de la zona restringida (fue postergada de agosto a noviembre, y ahora hasta marzo de 2016).

  • Los titulares de matrículas que hayan accedido a la nueva -y ahora suspendida- APR de Ópera sin autorización previa recibirán una notificación mediante carta con el fin de informarles de la existencia de la nueva regulación y de su inmediata aplicación a partir del día 15 de marzo, para que realicen las gestiones pertinentes o eviten reincidir. También se dirigirá a todos los empadronados en el APR de Ópera, así como a los comercios y establecimientos ubicados en la misma, para informarles de la normativa existente y el plazo habilitado para su regularización en caso de necesitarla.

  • Se mejorará la identificación de la entrada al APR de Ópera por la calle Leganitos, mediante elevación del paso de peatones, y se estudiará la mejor manera de mejorar la señalización de otros accesos, en conversaciones con la Comisión Local de Patrimonio Histórico. Además, apuntan desde el Consistorio, se ha observado la necesidad de insistir en otros elementos como la señalética de calle.

¿Y si ya he pagado algunas de las multas?

En el supuesto de que cualquiera de estas multas haya sido abonada en período de pronto pago, el Ayuntamiento hará las devoluciones correspondientes, de oficio, no siendo necesaria tramitación alguna por parte de los sancionados.

Correo y teléfono de contacto

Para todas los afectados por las multas APR se ha habilitado el siguiente correo electrónico: aprmovilidad@madrid.es. Asimismo, los perjudicados también pueden recibir información en el teléfono 010 y en la oficina de Atención al Ciudadano Línea Madrid, ubicada en la calle Atocha, 70 (metro Antón Martín).

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