Podemos insiste en que trabajará por recuperar el papel de control parlamentario al Gobierno

Los diputados de Podemos por Málaga y Sevilla, Alberto Montero y Sergio Pascual, respectivamente, han detallado este viernes la labor que realizarán como presidentes de las comisiones de Empleo y Seguridad Social y de Fomento en el Congreso y han asegurado que la formación morada trabajará para recuperar el papel de control del Gobierno por parte del Parlamento.
Sergio Pascual y Alberto Montero (Podemos)
Sergio Pascual y Alberto Montero (Podemos)
EUROPA PRESS
Sergio Pascual y Alberto Montero (Podemos)

Los diputados de Podemos por Málaga y Sevilla, Alberto Montero y Sergio Pascual, respectivamente, han detallado este viernes la labor que realizarán como presidentes de las comisiones de Empleo y Seguridad Social y de Fomento en el Congreso y han asegurado que la formación morada trabajará para recuperar el papel de control del Gobierno por parte del Parlamento.

"Es buen momento para recalcar y reforzar ese mandato popular de control que tiene el Parlamento y esa intención por parte de los miembros de Podemos, especialmente los que tenemos alguna responsabilidad adicional por ser presidentes de comisiones", ha indicado Pascual, antes las últimas operaciones contra la corrupción política.

Por su parte, Montero, ha asegurado que "va a haber una presión constante para que los ministros, sean de los grupos políticos que sean, acudan a la comisión a explicar qué se está haciendo y cómo se está haciendo por parte del poder ejecutivo, que es una de las funciones esenciales que nos corresponde".

Al respecto, ha señalado, en rueda de prensa en Málaga, que, incluso, la función de legislar "se ha visto deteriorada en las últimas legislaturas porque se legislaba desde el poder ejecutivo, vía decreto", apuntando que, por ejemplo, en la comisión que preside se pedirá la comparecencia de la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez.

Pascual ha asegurado que la ciudadanía "ha perdido la confianza en las instituciones", lo que se debe, "entre otras cosas, a que el Parlamento no ha ejercido su función como debiera, en concreto la de controlar al Ejecutivo". Esta función de control, ha dicho, "es de las más demandadas de la ciudadanía".

Ha recordado que en la comisión de Fomento ya dijo "que había que acabar con esto de que el zorro cuide de las gallinas y me refería al director general de Vivienda en el Ministerio de Fomento", y se ha referido a la operación de este pasado jueves cuando "la Guardia Civil entraba en la sede de un alto ejecutivo de una de las mayores constructoras, adjudicataria de Fomento, por un caso vinculado a la trama 'Púnica', que afecta al PP".

"Esto refuerza el mensaje de mano de hierro en el control de los recursos públicos", ha indicado el también secretario de Organización de Podemos, quien ha añadido que eso "también pone en entredicho el llamado a la cordura que me hacía el portavoz del PP en ese órgano, Andrés Ayala".

"No sé muy bien si hablaba como propietario de dos millones de euros en acciones de empresas inmobiliarias, que es lo que refleja su declaración de bienes, o como portavoz del PP, ese en cuya sede entraba ayer la Guardia Civil, de nuevo; o hablaba como representante de la soberanía popular", ha manifestado.

Espacio parlamentario andaluz

Montero ha destacado el compromiso de los diputados andaluces de Podemos "para llevar al Congreso una voz propia", ya que "así lo exige el reconocimiento de Andalucía como nacionalidad histórica y esa es la voluntad del partido, que ha promovido un reconocimiento especial dentro del grupo plurinacional de Podemos en el Congreso", algo que "nunca hizo ningún partido".

El grupo de diputados andaluces, según ha explicado Pascual, tendrá "un gran peso" no solo con las presidencias de Empleo y Fomento, sino también con portavocías en las de Economía, Hacienda o Turismo, además de vocalías en otras comisiones. Así, se ha referido a la constitución de "un espacio parlamentario andaluz, que tuviera un lugar no sólo simbólico".

INICIATIVAS

Montero, como presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, ha señalado "el enorme reto de afrontar el mayor problema del país, que es tanto el alarmante índice de desempleo como la pésima calidad el mismo". "El paro y la precariedad nos duelen y nos afectan especialmente como andaluces, donde generan unas tasas de pobreza y exclusión completamente inaceptables para un país desarrollado", ha indicado.

"El empleo debe ser la prioridad de un gobierno del cambio y para ello hay que cumplir los objetivos de déficit a un ritmo adecuado, como por fin parecen reconocer los partidos que nos criticaban por ello en la campaña", ha apostillado.

Sergio Pascual, presidente de la Comisión de Fomento, ha destacado el papel de la misma en materias tan importantes para Andalucía como el transporte, las infraestructuras y la vivienda.

Ha criticado que Algeciras (Cádiz), "el mayor puerto del Mediterráneo", no tenga una buena conexión ferroviaria "ni con la ciudad ni con Málaga" y que "se eterniza el injusto peaje de la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, la autovía del Mediterráneo se retrasa desde 2004 a su paso por la costa granadina, el AVE a Granada no llega y si no se soterra partirá la ciudad en dos, el desdoble de la N-435 en Huelva lleva décadas como mera promesa y Almería se encuentra literalmente aislada".

"Estas graves carencias son un corsé que constriñe el desarrollo económico y la cohesión social de Andalucía", ha manifestado Pascual, quien ha lamentado que "son consecuencia directa del lastre de la corrupción" y que "no primen los intereses de nuestra tierra sino los de políticos y constructoras que intercambian mordidas por contratos públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento