CCOO advierte de la "debilidad" económica de Extremadura por ser una de las regiones donde "más baja la inflación"

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha advertido de la "debilidad" económica de la región por tratarse de una de las comunidades españolas donde "más baja la inflación", con una caída de los precios de tres décimas con respecto al mes pasado, situándose en el -0,6 por ciento, según los datos publicados del IPC.

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha advertido de la "debilidad" económica de la región por tratarse de una de las comunidades españolas donde "más baja la inflación", con una caída de los precios de tres décimas con respecto al mes pasado, situándose en el -0,6 por ciento, según los datos publicados del IPC.

El secretario general de CCOO Extremadura ha señalado que la región está en una situación de "atonía" con respecto al conjunto del país, ya que también ha habido un descenso en la constitución de sociedades mercantiles durante el pasado año.

En una rueda de prensa en Mérida donde ha sido preguntado por los datos del IPC, Carretero ha indicado que para acabar con esta inflación resulta "básico" que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016 sean aprobados, ya que actualmente están prorrogados los del ejercicio anterior, por la falta de acuerdo entre los grupos políticos en la Asamblea.

En esta misma línea, desde el sindicato sostienen que la sociedad extremeña "no se puede permitir por más tiempo la dilación en torno al debate presupuestario provocada por el juego partidista", ya que "muchas actividades económicas de la región están esperando a la puesta en marcha de las cuentas públicas".

Más de 20.000 empleos dependen "directamente", según los cálculos que recoge el sindicato en un comunicado, de la aprobación del presupuesto, al tiempo que se refiere a la "merma que está suponiendo este retraso para muchos servicios sociales y prestaciones no contributivas".

Falta de alternativas

Para CCOO, "la persistente bajada" del IPC se debe a la "debilidad del consumo y la profundidad de la crisis" que se sigue viviendo en el país y en la región, que cuenta con "la tasa de desempleo más alta de Europa", así como por "los bajos tipos de interés".

Asimismo, "la falta de alternativas a una política económica basada en los recortes y la destrucción de los servicios públicos continúan empobreciendo a la población"; sobre todo a las personas que "no tienen un puesto de trabajo y no cuentan con ninguna prestación".

Los "riesgos de deflación" con caídas generalizadas de precios "son evidentes y la situación de incertidumbre política general" en el país y en Extremadura no "contribuyen a despejar las dudas" sobre el futuro económico y social.

Por último, el sindicato subraya que la reducción de precios del primer mes del año, que es "la mayor de un mes de enero durante todos los años de crisis económica", recoge el efecto de las rebajas de Vestido y calzado, al que se ha sumado la repercusión de la bajada de los precios de la electricidad en Vivienda y de los carburantes en Transporte.

Por último CCOO ha destacado que la inflación subyacente, con el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se ha mantenido invariable en el 0,9 por ciento, con lo que se sitúa un punto y dos décimas por encima de la del IPC general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento