Fernández Díaz cree que Carmena "se ha vuelto loca"

  • El ministro de Interior en funciones critica las declaraciones de la alcaldesa de Madrid en las que se refirió a ETA como movimiento político.
  • José María Aznar habló en su día de "Movimiento de Liberación Nacional Vasco" para referirse a la banda terrorista
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.
EFE
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior.

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este jueves que cree que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha "vuelto loca" por referirse a ETA y al terrorismo yihadista como movimientos políticos. "Habría que decir que se ha vuelto loca, con todos los respetos", ha dicho.

En una entrevista en 13 TV,  Fernández Díaz ha relatado que él inicialmente fue "indulgente" y pensó que sería un "lapsus linguae" porque "lo contrario sería demasiado grave", pero que lo que le preocupa es que hayan pasado tres días desde que dijo esas palabras y no haya rectificado.

Carmena usó esas palabras en la rueda de prensa en la que explicó la posición del Ayuntamiento sobre el espectáculo que el pasado viernes motivó la detención de dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo. Carmena opinó que el espectáculo no se podía entender como "identificado con lo que ha sido la actitud de un movimiento político como es ETA o como puede ser ahora el terrorismo yihadista".

El dirigente 'popular' ha alegado que las palabras de Carmena no son comparables a cuando el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, habló de "Movimiento de Liberación Nacional Vasco", porque lo que hizo éste fue citarlo por su "autodenominación", igual que él se refiere al colectivo de presos de ETA como "autodenominado EPPK".

Asimismo, ha afeado tanto a Carmena como a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que tachen de "locos" a quienes, como él, respaldaron la decisión del juez de decretar prisión preventiva para los dos titiriteros. Ambos salieron de la cárcel este miércoles pero tienen obligación de comparecer diariamente en el juzgado. Horas antes Contrapoder presentó una querella contra el juez y la fiscal que los enviaron a prisión por prevaricación.

El callejero franquista

Fernández Díaz también ha criticado al equipo de Gobierno de Madrid por la forma en que está aplicando la Ley de Memoria Histórica, una norma que ya considera "malhadada" pero que, además, cree que se está interpretando de forma "que no es la correcta".

El ministro en funciones ha comentado así la polémica surgida después de que la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense haya elaborado una lista (era solo preliminar, no oficial) de "calles franquistas" que incluía a las bautizadas con nombres de artistas e intelectuales como Josep Pla, Miguel Mihura o Salvador Dalí.

Fernández Díaz ha criticado la Ley de Memoria Histórica, en cuya tramitación fue ponente, por considerar que rompió el pacto constitucional, y ha admitido que es "opinable" que el Gobierno del PP tal vez debió derogarla con su mayoría absoluta. En cualquier caso, ha señalado que lo que sí hizo fue congelar los recursos para desarrollarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento