Los Mossos entran en los Maristas de Sants-Les Corts para recoger datos

  • Los Mossos d'Esquadra han ampliado la investigación a una quinta persona por presuntamente haber abusado de alumnos del colegio Maristas Sants-Les Corts.
  • El director del colegio Raimon Novell ha confirmado que los Mossos han entrado en el centro esta mañana de jueves.
  • La Fundación Pere Tarrés ha aseguró que apartó al monitor en prácticas en cuanto tuvo conocimiento de los abusos por parte de Maristas.
  • Investigación por abusos a menores en los Maristas de Sants-Les Corts.
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.
LAURA FÍGULS / ACN
Plano general de la escuela Maristes Sants-Les Corts de Barcelona, donde un profesor de gimnasia ha sido denunciado por abusos sexuales.

Los Mossos d'Esquadra han ampliado la investigación a una quinta persona por presuntamente haber abusado de alumnos del colegio Maristas Sants-Les Corts, según ha explicado el director del centro, Raimon Novell.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Novell ha relatado que los Mossos se han personado en la escuela a las 10.30 horas de este jueves para citar a declarar a Novell.

Desconocían el protocolo de abusos

Raimon Novell ha asegurado que el centro no tenía constancia de un protocolo oficial de 2006 sobre los pasos a seguir en estos casos, y ha añadido además que es "ambiguo" sobre a quién deben comunicarse.

El director de Maristas Sants-Les Corts ha anunciado que el centro piensa personarse como acusación particular en todos los casos denunciados, ha reconocido que los Mossos les han pedido información sobre tres ex profesores -Joaquim Benítez, A.F., M.M- y de un monitor de comedor en prácticas vinculado a la Fundación Pere Tarrés, mientras ha negado que hayan recabado datos sobre el directivo F.M.

Preguntado sobre la posibilidad de que el Departamento de Enseñanza pudiera retirar el concierto educativo a la escuela si la justicia determina que el centro tuvo responsabilidad en lo ocurrido, Novell ha dicho que ellos no tenían constancia del protocolo oficial de la Generalitat y que "las escuelas concertadas lo recibieron con retraso, si es que lo recibían", lo que no ocurrió, ha dicho, en el caso de los Maristas.

Ha señalado además que en este protocolo "hay ambigüedades y no se ve con absoluta claridad qué es lo que hay que hacer en cada caso, a quién se debe denunciar en un caso como los hechos que tuvimos en 2011", por lo que los Maristas optaron por denunciar el caso de Joaquim Benítez ante la Fiscalía

"Nosotros, por descontado, creemos que yendo a la Fiscalía es suficiente. Si esto no es así y si se me dice, en vez de ir a la Fiscalía debes dar estos pasos, lo haremos", ha agregado el director.

"Las escuelas públicas tienen otra manera de actuar porque en el momento en que se hace una denuncia de este tipo la Conselleria tiene conocimiento y es responsabilidad suya. En las concertadas se deberá de acabar de delimitar exactamente qué pasos habrá que dar para ir de la mano (con la Generalitat) y estaremos encantados de que esto pase", ha agregado al respecto.

Novell ha explicado asimismo que desde 2013 el centro tiene un protocolo interno de actuación en estos casos "muy riguroso y que es muy concreto sobre lo que se debe hacer".

El director ha asegurado que en el centro "hemos asumido nuestras responsabilidades y que en nuestra casa han pasado cosas terribles", pero se ha quejado de que desde el exterior "da la impresión de que los Maristas no queremos cumplir la ley, cuando lo que estamos haciendo es ser muy taxativos y muy claros e ir a las autoridades pertinentes".

Ha lamentado también que en la prensa se hayan dicho "demasiadas falsedades" y que "se esté haciendo un juicio en los medios de comunicación, que son muy agresivos" hacia la escuela.

La Fundación Pere Tarrés cesó al monitor en prácticas

L'Escola de l'Esplai de Barcelona de la Fundació Pere Tarrés ha asegurado que, el mismo día que tuvo conocimiento de los supuestos abusos por parte de un estudiante de su curso de monitor de ocio, lo apartó de las prácticas de comedor en los Maristas de Sants-Les Corts y lo comunicó, conjuntamente, a la Direcció General de Joventut de la Generalitat de Catalunya Dgaia.

El 3 de diciembre de 2015 la dirección de los Maristas de Sants comunicaron a l'Escola de l'Esplai una denuncia de una familia por acoso sexual a un niño por parte de un monitor del comedor escolar, ha explicado la fundación este jueves en un comunicado, en el que ha aclarado que "no se trataba de un trabajador de la Fundació Pere Tarrés, sino de un estudiante" en prácticas.

L'Escola de l'Esplai lo apartó inmediatamente de las prácticas de comedor escolar y de cualquier actividad que implicara contacto con niños, comunicándole por escrito --por burofax-- su cese como alumno en prácticas y "la imposibilidad de obtener el título de monitor de ocio", a la espera de las conclusiones del poder judicial.

En el comunicado, han asegurado que intervinieron "sin demora para proteger al niño", comunicando el suceso a la Dgaia, y coordinándose con la dirección de los Maristas siguiendo pautas compartidas y aceptadas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento