Turismo.- Málaga promociona en Miami el puerto y el destino como principal punto de entrada a Andalucía

La acción comercial incluye reuniones institucionales y visitas a la sede de las compañías de crucero
Carnero, Bendodo, Plata y Andrade en rueda de prensa
Carnero, Bendodo, Plata y Andrade en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Carnero, Bendodo, Plata y Andrade en rueda de prensa

La delegación compuesta por representante del Puerto de Málaga, el Ayuntamiento de la capital, Turismo y Planificación Costa del Sol, Turismo Andaluz y Cruceros Málaga participará en una acción comercial llevada a cabo en Miami (Estados Unidos) entre los días 16 y 18 de febrero, con el objetivo de continuar el contacto con las principales compañías del sector de crucero, así como presentar las novedades del recinto portuario y el destino. En definitiva, promocionarlos como principal punto de entrada a Andalucía.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata; el de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo; el concejal de Turismo, Julio Andrade, y el consejero delegado de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y Deporte de Andalucía, Javier Carnero.

Por quinto año consecutivo, la delegación de Málaga mantendrá reuniones con representantes de las navieras más importantes con sede en Estados Unidos para estrechar relaciones que redunden en un aumento del número de escalas y en el posicionamiento de nuevos buques con base en el recinto portuario. Aunque cabe destacar que es la primera ocasión en la que se organiza una acción que conjuga la acción de promoción puramente técnica con la institucional.

Al respecto, Bendodo ha destacado que la acción es "una ofensiva sin precedentes" en el sector de los cruceros que servirá para "seguir potenciando el sector". De igual modo, ha incidido en la importancia de aumentar la cuota de cruceristas y posicionar buques como puerto base.

En los encuentros programados, el Puerto presentará la finalización de la obra que facilitará a los buques las maniobras de acceso a los muelles interiores de la instalación portuaria permitiendo, a su vez, el atraque de buques de mayor eslora en el ADL.

Además, destacará las nuevas tasas portuarias, las cuales incluyen bonificaciones de hasta el 40 por ciento, con el fin de fomentar las escalas con inicio y/o fin de itinerario en la capital y la llegada de buques durante la temporada baja —invierno y verano—. En este sentido, Plata ha incidido en la desestacionalización turística.

De igual modo, las instituciones expondrán las novedades culturales de la ciudad y de su provincia, así como una amplia oferta de excursiones adaptadas a las demandas del crucerista.

"Se han incrementado mucho las operaciones de excursiones en Málaga", ha destacado Plata, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de presentar nuevas propuestas y que "la compañía pueda venderla en el barco". Por ello, ha apostado por hacer ver que "Málaga es la puerta de Andalucía para así promover excursiones a Granada, Córdoba, Sevilla e, incluso, si la escala es más prolongada, a Madrid".

Asimismo, la negociación económica, unida a la amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio del destino, así como la presentación de las conexiones aéreas con la capital supone un aliciente para las compañías al mostrarlas de forma conjunta.

En el marco de esta actuación y para reforzar el resultado de las reuniones 'puerta a puerta', la delegación celebrará el evento denominado 'Next Destination, Málaga: Gateway to Andalusia', que tendrá lugar en la residencia consular española de Miami y al que asistirán las principales compañías de crucero, touroperadores, aerolíneas, prensa especializada y otras empresas del sector.

El eje central del acto consiste en la promoción de Málaga como punto de entrada a la región andaluza, durante el cual los asistentes tendrán la oportunidad de degustar el producto local-regional y disfrutar de un espectáculo flamenco, finalizando con una sesión de networking.

La delegación de Málaga mantendrá, además, diversas reuniones institucionales, con el objetivo de buscar nuevas vías de colaboración tanto con el Ayuntamiento como con el puerto de Miami —hermano del de Málaga desde 2008—.

En este sentido, la acción comercial se ha desarrollado coincidiendo con el momento del año en el que las navieras se encuentran a punto de comenzar la fase de planificación de itinerarios para 2018, momento ideal para poder influir en sus decisiones y que visiten Málaga o lo utilicen como puerto base.

Para el desarrollo de estas actuaciones, se cuenta con el apoyo del Consulado General de España en Miami, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía (Extenda) y la Oficina Española de Turismo en Miami (OET).

Diversas empresas españolas, tales como Mahou-San Miguel, Cinco Jotas, Cardenal Mendoza, Marqués de Riscal, La Española e Inés Rosales patrocinan la celebración del evento para acercar los productos del país. Además, habrá una destacada presencia de productos incluidos en la denominación Sabor a Málaga presentes comercialmente en Miami.

Seatrade global

Esta acción ayudará a fortalecer la presencia del puerto y el destino en la próxima celebración de la feria internacional Seatrade Global, el evento más destacado correspondiente al segmento de cruceros, en el que estarán presentes también las instituciones y empresas privadas relacionadas con el sector del crucero en Málaga. El encuentro tendrá lugar en Fort Lauderdale, Florida, entre los días 14 y 17 de marzo de 2016.

Por todo ello, Bendodo ha calificado de "muy acertada" esta estrategia tanto por "estar juntos", ya que "nunca nos habíamos unido las cuatro instituciones que tenemos competencia y estrategia en materia turística para una acción conjunta", como por la estrategia, con acciones concretas previas a las ferias, y que, ha anunciado, es un posible modelo con el que trabajará la Costa del Sol.

Andrade, por su parte, ha recordado que en Estados Unidos "tenemos muchas oportunidades de crecimiento" y "muchos retos". En este sentido, ha señalado que de los 3,75 millones de viajeros que han venido a Málaga, sólo 60.000 son de Estados Unidos.

Asimismo, el edil de Turismo ha recordado que también presentarán la nueva oferta de Málaga, entre otros, el Centre Pompidou, la Colección del Museo Ruso o la terraza de la Catedral, además de la tarjeta 'Málaga Pass', en la que más de 30 museos y monumentos y más de 60 empresas ofrecen descuentos para los visitantes. Por otro lado, anunciarán la apertura el Gran Hotel Miramar, que "es muy atractivo para el público americano".

"Málaga tiene que presentarse en el mercado americano como una oferta global en su conjunto. Para los americanos puede ser muy atractivo y para los cruceristas también poder venir aprovechando eventos de ciudad, como la Semana Santa, la Feria o la Noche en Blanco, entre otros, porque hay mucho que contar y que presentar", ha concluido.

Segmento estratégico

Carnero, por su parte, ha subrayado que el de cruceros "es un segmento estratégico y de alto valor añadido, clave para contrarrestar la estacionalidad y que vuelve a mostrar cifras positivas en el destino", por lo que ha señalado que la región "debe aprovechar sus excelentes infraestructuras portuarias, su magnífica oferta y su emplazamiento para seguir ganando cuota de mercado".

En este punto, ha recordado que el Plan de Acción 2016 señala a este producto como uno de los segmentos en los que se reforzará la promoción durante el presente año, marco en el cual se llevará a cabo esta acción comercial de forma previa a la celebración de la feria Seatrade, el principal encuentro internacional del sector que tendrá lugar en marzo.

También ha valorado la importancia del mercado estadounidense, el primero no europeo para Andalucía y que está experimentando un fuerte crecimiento en la demanda por el destino. Así, en 2015 los hoteles de la Comunidad registraron 924.000 pernoctaciones de viajeros procedentes de Estados Unidos, el mejor registro desde 2001 y un 10,6 por ciento más que el año pasado.

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